Exposiciones

Lord Kingsborough. Antigüedades de México: Códices, dibujos y crónicas del México antiguo

06 de septiembre de 2001 - 12 de noviembre de 2001
Colecciones

En 1831 los editores Robert Havell y Colnaghi, de Londres, publicaron siete de los nueve tomos de la colección Antiquities of Mexico por Lord Kingsborough. En 1848 el editor Henry G. Bohn, completa la colección con la publicación de los últimos tomos.

En los primeros tres volúmenes encontramos la reproducción de quince códices ―pre y posthistórico― que suman 565 calcas. El cuarto volumen contiene litografías de monumentos y objetos encontrados en los sitios arqueológicos que visitó Guillermo Dupaix. Los últimos cinco volúmenes contienen textos de Fray Bernardino de Sahagún, Juan de Torquemada, Hernán Cortés, Hernando de Alvarado Tezozómoc y Mariano Fernández de Echeverría y Veytia, entre otros.

A excepción de los textos de Torquemada, editados en 1615 y en 1723, ninguno de los materiales incluidos en los libros habría sido publicados y la mayor parte de ellos habían quedado resguardados y olvidados, por varios siglos, en archivos y bibliotecas de diferentes países de Europa.

Edward King, Lord Viscount Kingsborough ―título con que su socio Augostino Aglio dirige su correspondencia―, historiador apasionado de las culturas prehispáncias de México, dedicó gran parte de su vida a la recopilación de los documentos reproducidos con la intención de darles a conocer a los estudiosos de la entonces naciente disciplina de la arqueología y también a los participantes del nuevo modo de pensamiento de sus contemporáneos, conocido como el “americanismo”, quienes se dedicaron a la búsqueda e identificación del pasado precolombino del continente.

Nos conmueve reflexionar sobre las dificultades que enfrentó Kingsborough en su búsqueda de los códices, imágenes y documentos y el arduo proceso de calcar, copiar y traducir algunos textos al inglés en las preparaciones de su publicación, sin ninguno de los apoyos de la modernidad como la fotografía, luz eléctrica o transporte mecanizado.

Aunque Antiquities of Mexico, tuvo un gran impacto para el desarrollo de los estudios de arqueología en el siglo XIX y a principios del XX, ha sido casi olvidado, debido principalmente, a los avances en las tecnologías de la producción de libros, que han puesto al alcance del público las imágenes y documentos comprendidos en la obra en facsímil de los códices, además de la edición de los textos en publicaciones de fácil manejo y gran tiraje.

Recordar el esfuerzo de hombres pioneros como Lord Kingsborough, sus asociados, los autores del contenido de los libros ―haciendo especial énfasis a los Tlacuilos, quienes deibujaron la historia de este país en los códices― nos ayuda a entender las diferentes maneras en que quedó plasmado el pasado y el resultante conocimiento de nuestra historia.

Luis Rodríguez Castillo l Curador

Lord Kingsboroug l Artista