Guillermo Robles Callejo. Gran Circo Beas, 1891-1934

14 de septiembre de 2000 - 13 de noviembre de 2000

Guillermo Robles Callejo. Gran Circo Beas, 1891-1934

Algo estaba sucediendo en Puebla hacia mediados de la década de los veinte. Porque ahí un grupo de fotógrafos mantenían para esos años, la actividad fotográfica en gran expansión. Aunque esto no era casual, en tanto que ya desde finales del siglo XIX, fotógrafos como Lorenzo Becerril, Manuel Marín o Mariano Tagle, habían fincado las bases para lo que vendría después.

Es en esa década en que, puede deducirse, se da el mejor trabajo de Guillermo Robles Callejo, un fotógrafo que era hasta hoy, desconocido. De éste, escasos datos biográficos se conocen; se sabe que nació en Tehuacán el 5 de enero de 1891 y que murió siendo aún joven en la ciudad de Puebla el 10 de enero de 1934. Su trabajo conservado hasta hoy fue básicamente realizado en estereoscopía con una cámara alemana, la Ica Potyscop.

Guillermo Robles tuvo una especial sensibilidad hacia el espectáculo público. En su archivo se localizan imágenes del hombre mosca ascendiendo por las torres de la Catedral de Puebla; una compañía de enanos, y además escenas públicas. Entre todas éstas, destaca singularmente su trabajo sobre el Circo Beas. Un ejercicio foto documental, lúdico y fascinado con su objeto de estudio, que posee un cierto encanto naif. Un escenario naturalmente festivo que en su exuberancia se acerca a lo fantástico. El circo, un tema siempre tentador para la fotografía de todos los tiempos tuvo en Guillermo Robles un maravilloso testigo.

José Antonio Rodríguez l Curador

Guillermo Robles Callejo l Artista