Marcus Lyon. Niños de la calle ¿Quiénes somos?

23 de abril de 1999 - 17 de mayo de 1999

Marcus Lyon. Niños de la calle ¿Quiénes somos?

Más de 1,500 caras desoladas, desesperanzadas y a la vez inquisitivas y retadoras, han visto los educadores de la Fundación JUCONI a lo largo de 10 años. La lente experta del fotógrafo británico Marcus Lyon capturó sus miradas en un trozo de papel para nosotros. No se trata de confrontar al observador con el objeto, sino de ofrecerle al público la oportunidad de detenerse ante un par de ojitos callejeros sin voltear la mirada, y aceptar el reto cuando un niño o una niña que vive o trabaja en la calle nos mira de esa manera.

La exposición Niños de la calle. ¿Quiénes somos? Muestra diversas facetas de la vida cotidiana de los niñas y niñas en situación de calle de México y Ecuador. El agravio no está en las imágenes, sino en lo que ha pasado para llegar a ellas y, principalmente, en lo que se deja de hacer para evitarlas.

Creemos que la fotografía de un niño o niña marginado debe respetar la dignidad del retratado. Aquí presentamos a los menores en sus ambientes cotidianos: basureros urbanos, drenajes, espacios miserables. Ese es su contexto, pero su experiencia de vida es bastante más cruda de lo que alcanza una mirada. Son niños y niñas maltratados, ignorados, de los que se abusa.

Marcus Lyon l Artista

Vista de salas