El debate por la Nación. Historia del Poder Legislativo en México

16 de octubre de 1997 - 02 de diciembre de 1997

El debate por la Nación. Historia del Poder Legislativo en México

Desde que se iniciaron los primeros movimientos emancipadores en la Nueva España se propuso la formación de cuerpos representativos para que, a través de ellos se manifestara la voluntad ciudadana. Después, cuando México surgió como nación independiente principió un intenso y prolongado debate social acerca de cuál sería el modelo político más adecuado para alcanzar la prosperidad y la felicidad. El Poder Legislativo fue protagonista central en esta empresa, pues a él se le atribuyó la misión de organizar el país.

La tarea resultó enormemente difícil pues, a pesar de haber sufrido transformaciones notables, la sociedad novohispana vivió conforme a los modelos coloniales impuestos por España durante casi tres siglos. Sin embargo, durante las primeras décadas de vida independiente, a pesar del permanente estado de guerra civil, de los conflictos suscitados con otras naciones, de la ausencia de hábitos republicanos y de las distintas modalidades que para ello se propusieron, prevaleció el afán de construir una nación. La evidencia del carácter heterogéneo de la sociedad mexicana fue un factor determinante para que se generalizara la certeza de que la democracia representativa era la forma de organización más acorde a sus perfiles históricos, aun cuando existía la conciencia de los enormes obstáculos que implicaría su ejecución. Así el gran dilema de la vida política mexicana fue tratar de organizar a la sociedad y lograr, a la vez, que ésta expresara su voluntad a través de sus representantes. De ahí que, en distintos momentos y bajo diversas modalidades se haya fortalecido el Poder Ejecutivo, asignándose la misión de crear las condiciones para que el ejercicio de los derechos ciudadanos llegase a ser una realidad.

La exposición El debate por la Nación, al presentar en perspectiva histórica el significado del Poder Legislativo mexicano, se propone contribuir al fortalecimiento de la vida democrática, al acercar a los ciudadanos a un proceso iniciado hace casi dos siglos y del que son ahora protagonistas.

Vista de salas