Los galeones de la plata. México, corazón del comercio interoceánico 1565-1815

30 de septiembre de 1998 - 14 de diciembre de 1998

Los galeones de la plata. México, corazón del comercio interoceánico 1565-1815

El galeón de Manila o nao de China es el nombre genérico de una de las empresas comerciales más complejas, interesantes y poco difundidas del México novohispano. A partir del descubrimiento del tornaviaje y el arribo del galeón San Pedro al puerto de Acapulco en 1565, se inaugura la línea de navegación que hace posible el intercambio comercial con Oriente.

Manila, entre las ciudades del extremo oriente, era la mejor situada para ejercer el comercio, pues está ubicada en un punto estratégico entre Japón, China, los reinos de la lejana India y la cadena de islas que van de Malaca a las entonces islas Molucas.

Durante 250 años, de 1565 a 1815, el galeón de Manila llevó a Filipinas plata amonedada y en lingotes de las minas de Nueva España, así como grana cochinilla para el teñido de las telas. De Manila llegaban hacia Acapulco mercaderías de los más apartados rincones de Asia: especias, seda, perlas y piedras preciosas, marfil tallado, porcelana y muebles. El galeón también llevaba y traía frailes, soldados, artesanos, costumbres y palabras, presencia de México en Asia y de Asia en México.

Esta espléndida exposición que ahora se exhibe en el Museo Amparo, nos deja apreciar de cerca una gran diversidad de objetos, testimonios de dos siglos y medio de intercambio comercial ―y finalmente cultural― entre Asia y América, y nos permite enriquecer nuestro conocimiento de México virreinal, el México en los albores de la nacionalidad mexicana.

Rodrigo Rivero Lake y David Manuel Corballo Corbo l Curadores

Vista de salas