Gertrude Duby. Imágenes lacandonas: 50 años de fotografías

24 de julio de 1997 - 31 de agosto de 1997

Gertrude Duby. Imágenes lacandonas: 50 años de fotografías

En el año de 1901 nace Gertrude Duby en Berna, Suiza; desde muy joven se involucra en movimientos antifascistas y actividades políticas, mismos que la hacen iniciar su carrera como reportera. Por sus artículos y participación en estas actividades es encarcelada en Italia y posteriormente recluida en un campo de concentración francés. El gobierno de Suiza negoció su libertad, poco después abandonó Europa y llegó a México en 1940.

Su preocupación permanente sobre cuestiones sociales la llevaron a proseguir la carrera que había iniciado como reportera, acompañando sus artículos con fotografías. Las impresiones captadas y el realismo de éstas marcaron lo que sería la obsesión para Gertrude, el documentar y recopilar imágenes de los diversos aspectos sociales de los indígenas, especialmente de Chiapas; así como la belleza y diversidad de México.

Gertrude Duby no adoptó la fotografía sólo como una forma artística de expresión sino como un medio de documentación de la gente, sus rostros, sus costumbres y sus vidas. Su percepción detrás del lente de la cámara fue una herramienta para dar a conocer y comunicar a los demás la riqueza de la cultura chiapaneca. Es en este aspecto donde radica la importancia del acervo fotográfico legado a los mexicanos. El trabajo de Gertrude se encuentra albergado en la Fototeca de Na Bolom, que hoy lleva su nombre, la cual está abierta a investigadores para su consulta.

La presente exposición ofrece al público un acercamiento general a la cultura Maya Lacandona. A través de las fotografías de Gertrude Duby podemos apreciar las imágenes de convivencia con los Hach Winink ―hombres verdaderos― como se denominan a sí mismos. En las fotografías captadas durante 50 años se observan diversos aspectos que incluyen la vida ceremonial y cotidiana, que junto con las colecciones etnográficas, ofrecen una muestra palpable de este grupo indígena.

Gertrude Duby l Artista

Vista de salas