Casas acariciadoras. Mariana Yampolsky y Óscar Hagerman

20 de septiembre de 1993 - 12 de octubre de 1993

Casas acariciadoras. Mariana Yampolsky y Óscar Hagerman

Durante tres años recorrimos la República Mexicana hablando con campesinos, grabando sus voces, haciendo planos de sus casas y tomando fotografías. Queríamos saber qué pensaban de sus casas, que nos explicaran cómo las construyen, qué cosas funcionan bien y qué les da problemas, qué cambios harían para mejorarlas… Ellos nos pasaron a sus casas, nos hablaron de su vivienda y también nos contaron sus alegrías y tristezas, su desesperación y esperanza.

En este trabajo quisimos dejar testimonio de cómo son algunas casas tradicionales de los campesinos, hacer un documento de cómo es esta vivienda, de la manera sabia de construir empleando el sentido común, de cómo se puede hacer arquitectura que armonice con la naturaleza, de las costumbres de sus habitantes y la economía del lugar. Quisimos aprender algo de los sabios conocimientos transmitidos de generación en generación durante cientos de años.

Casas acariciadoras es una exposición que presenta en 110 fotografías, 28 entrevistas, 33 planos y 8 maquetas, quince ejemplos representativos de la vivienda rural del norte, centro y sur de México.

Mariana Yampolsky, Oscar Hagerman l Artistas

Vista de salas