Juan Soriano. Muestra de pintura, escultura y dibujo

01 de abril de 1992 - 03 de mayo de 1992

Juan Soriano. Muestra de pintura, escultura y dibujo

La crítica se ha mostrado uniforme en reconocer la obra de Soriano como una de las más auténticas y sólidas producidas por un pintor mexicano en las últimas décadas. Octavio Paz, Premio Nobel de Literatura 1990, se ha referido a ella diciendo que “Soriano cava en sí mismo y tras años de sequía y aridez, poco a poco encuentra la verdad, la vieja verdad, que no le pertenece porque es de todos y no hay nada personal que decir ni que pintar: el mundo existe, la muerte existe, el hombre es pero también no es, el mar es el mar y una manada de caballos, podemos bañarnos en el fuego, estamos hechos de agua y tierra y llamas. Y de aire, de espíritu que sopla y hace vivir las formas y las cambia. Todo es metáfora.”

Por su parte, Juan García Ponce ha dicho que en el arte de Soriano se cumple “la aparición de lo invisible”. Carlos Monsiváis, a su vez, ha señalado que “el arte de Soriano en las décadas recientes es de una externa y complejísima sencillez, la armonía que convoca a la variedad de estados de ánimo, el color que aspira a ser en sí mismo una cosmogonía”.

En la exposición que ahora presenta el Museo Amparo, el espectador podrá apreciar tanto obras al óleo como esculturas y dibujos de Juan Soriano. Asimismo, una serie de fotografías de Marek Keller que muestran el proceso mediante el cual Soriano trabaja una escultura en bronce, lo cual es de una enorme utilidad didáctica para el público no especializado.

Juan Soriano l Artista

Vista de salas