Nuevos hallazgos de Cacaxtla: rescate arqueológico

30 de octubre de 1992 - 15 de noviembre de 1992

Nuevos hallazgos de Cacaxtla: rescate arqueológico

Aunque actualmente Cacaxtla es por la presencia de extraordinarias pinturas murales, la zona arqueológica más conocida del estado de Tlaxcala, aún existe un gran desconocimiento de su proceso de desarrollo histórico-cultural en cuanto a la comprensión de la dinámica de sus asentamientos humanos en el pasado, estilos y nuevos conceptos arquitectónicos, cerámica y otros elementos recientemente descubiertos.

A través de los trabajos de rescate realizados por la Subdirección de Salvamento Arqueológico del INAH durante los años 1986 a 1987 debido a las excavaciones para cimentación de la nueva techumbre de Cacaxtla, se realizaron importantes descubrimientos en el denominado “Gran Basamento”, de donde se pudieron conocer por primera vez: vestigios, pintura mural como en el caso de El Hombre Alacrán, cuestomates o graneros interesantes esculturas de terracota.

Como en el caso de la pieza El Hombre Alacrán, las piezas reflejan, al igual que los personajes de gran jerarquía plasmados en las pinturas murales, una alta calidad de ejecución artística, proporción y dimensiones a escala natural, mostrando distinguido y rico atuendo y variada policromía en su decoración.

Esta escultura recuperada por los arqueólogos Lino Espinoza García y Pedro Ortega Ortíz M., responsables de la investigación de Salvamento Cacaxtla corresponde al momento de mayor interacción cultural entre las civilizaciones Teotihuacana, costa del Golfo, Oaxaca y Maya entre los siglos VI a VIII d.C.

Vista de salas