Desiderio Hernández Xochitiotzin. In Tlacuilo Xochitiotzin

15 de agosto de 1991 - 30 de septiembre de 1991

Desiderio Hernández Xochitiotzin. In Tlacuilo Xochitiotzin

Desiderio Hernández Xochitiotzin, nació el 11 de febrero de 1922 en Santa María Tlacatecpac, del pueblo de San Bernardino Contla, hoy municipio de Juan Cuamantzi, en Tlaxcala. Hijo de Don Alejandro Cruz Hernández de la Rosa y Doña Natividad Xochitiotzin.

Cambió sus estudios de primaria, cursados en la escuela oficial José María la Fragua, Puebla, por el oficio de artesano, hojalatero y herrero en el taller de su padre.

De 1936 a 1940 asistió por las noches a la academia de Bellas Artes, hoy Escuela de Artes Plásticas de Puebla.

En 1949 realiza La conversión de San Agustín en el templo de San Agustín-Calvario, en la ciudad de Cholula, Puebla. En 1953 realiza el mural Cuetaxcuapan, con cerámica de talavera de Puebla, en el exterior del edificio de la 3 poniente y la 16 de septiembre, en la ciudad de Puebla.

En 1954, becado por la Sociedad Sueco-Mexicana de Relaciones Culturales, viaja a Suecia y otros países de Europa. Para 1957 lleva acabo los catorce vitrales del Templo Moderno de Nuestra Señora de Ocotlán, Puebla. Ese mismo año comienza el impresionante fresco del Palacio de Gobierno de Tlaxcala.

Realizó varios murales en las ciudades de Apizaco, Ocotoxco, Huamantla, Capulalpan y en la Cámara de Senadores de la República, Ciudad de Méxcio.

Xochitiotzin plasma su forma de ser y pensar a través de diversas técnicas como el dibujo a lápiz, la tinta con crayón, el gauche, óleo, acrílico, ducho, esmalte o fresco. Pintó más de cuatro mil cuadros.

Desiderio Hernández Xochitiotzin l Artista y Curador

Vista de salas