Artistas plásticos de la UDLA

04 de julio de 1994 - 02 de agosto de 1994

Artistas plásticos de la UDLA

Los artistas que ahora se presentan forman el núcleo básico de docentes en las distintas disciplinas artísticas que la carrera ofrece. El denominador común de estas personalidades artísticas es la solidez de su formación y una inquietud que los lleva a experimentar y superarse constantemente. En suma, como todo buen maestro, consideran que su aprendizaje nunca termina, lo que redunda en bien de su propio trabajo y de la formación de los alumnos.

La muestra reúne obra de ocho profesores, siete de los cuales, dedicados principalmente a la pintura y el grabado, son parte fundamental de la Plástica Contemporánea Poblana. Esta se distingue, en primer lugar, por la conciencia de sus miembros de estar realizando su trabajo que rebasa las individualidades y que tiene efectos sobre el resto de los artistas poblanos. En lo individual y como grupo tienen la conciencia de estar dando la batalla en un terreno que no es fácil, ya que la ciudad de Puebla, a pesar de su rica tradición cultural, no ha sido muy receptiva al arte contemporáneo y menos a las tendencias abstraizantes que caracterizan a la mayor parte de los artistas plásticos en la Universidad de las Américas Puebla.

Y aquí se ubica el segundo rasgo característico de este grupo: frente a un ambiente artístico convencional, cuando no conservador, los artistas que ahora se presentan podrán definirse por su conexión con las principales corrientes internacionales contemporáneas, por su empeño en producir un arte que aunque enraizado en la realidad mexicana y poblana mantenga un diálogo con lo que se produce en los centros que en este momento definen el arte moderno. Respecto al profesor de escultura es un artista original en el mejor sentido de la palabra, dotado de una fértil imaginación y capaz de expresarse en los más variados materiales.

Actividades como esta exposición refuerzan la vida académica y enriquecen igualmente la cultura de Puebla.

Montserrat Galí l Curadora

José Lazcarro, Gerardo Ramos Brito, Michael Dalla Valle, José Villalobos, Antonio Álvarez Moran, Sergio González Angulo, Lydia Madrid, Miguel Ángel González l Artistas

Vista de salas