El favor de los santos: Altares, retablo y exvotos

07 de julio de 2000 - 15 de septiembre de 2000

El favor de los santos: Altares, retablo y exvotos

La exposición El favor de los santos: altares, retablos y exvotos de la Universidad de Nuevo México, se conjuga en una muestra de lo que ha sido el arte votivo en nuestro país. Arte cándido e inocente, hecho de forma subjetiva y despreocupada que descubre las almas de los fieles y el inconsciente de sus sueños y pesares.

Su originalidad y su poética naturalidad alegra por la frescura de su inspiración. Arte sincrético que nos remite hasta nuestro pasado precolombino y que, posteriormente, se nutre con las imágenes católicas venidas de ultramar para producir un producto altamente diferenciado de aquellos estilos que lo influenciaron.

En palabras del Dr. Charles Lovell, la exposición “nos introduce de manera general a las variadas formas de conseguir favores divinos por medio de prácticas religiosas, la cual se formó en la tradición artística del culto doméstico que floreció durante el siglo XIX y tomó forma en el retablo (pintura de ofrendas votivas de santos y personajes religiosos creados en pequeñas láminas de hierro cubiertas de estaño)." Comúnmente, fueron creados por artistas autodidactas, y se usaron principalmente por los mexicanos en sus casas como objetos de veneración.

Armando González l Curador

Vista de salas