Magia y simbolismo del barro en las manos de la familia Castillo Orta

11 de octubre de 2002 - 05 de diciembre de 2002

Magia y simbolismo del barro en las manos de la familia Castillo Orta

México es un país rico en tradiciones resultado de una gran herencia de las raíces prehispánicas mezcladas con la cultura occidental, la cual nos ha dado rasgos únicos y una idiosincrasia de características notables, derivando en diversas expresiones artísticas ampliamente reconocidas en el ámbito mundial, lo que da un nacionalismo propio. Lo más característico de México es el arte del pueblo, expresión sin igual ya que es el resultado de un verdadero conjunto de imágenes y vivencias donde los creadores representan la vida misma.

Al ampliarse y consolidarse La Conquista e imponerse una nueva religión y un nuevo estilo de vida, se inició un proceso de reforma, que se encuentra en la raíz del arte popular mexicano.

La población indígena siguió con su producción original, modificada por la influencia técnico-artística introducida por el conquistador, pero siempre orientada de acuerdo con su estilo de vida paulatinamente.

La coexistencia de ambas artesanías influyeron una en la otra, y así se fue generando lentamente un arte popular, mestizo. El arte popular se convirtió en signo de identidad.

Una de las producciones más premiadas, reconocidas y solicitadas tanto por coleccionistas particulares y museos, proviene del taller de los Castillo Orta, que tras varias generaciones continúan con una tradición alfarera y la mantienen viva mediante procesos creativos en los cuales intervienen cada uno de los miembros de la familia, logrando una expresión que manifieste el compromiso con el arte popular mexicano.

Taller Castillo Orta | Artista

Vista de salas