Juan Soriano. La rebelión y la libertad

Del 26 de noviembre, 2005 al 10 de abril, 2006

El título de la exposición es idóneo para celebrar el aniversario número 85 del natalicio de Juan Soriano, figura emblemática, justamente de la rebelión y la libertad.

A lo largo de su vida, ha sido un artista con un estilo y una creación singulares, independientemente de modas o corrientes estéticas, Juan Soriano ha sido fiel a sí mismo más allá de lo que, en diversos momentos de su vida, su entorno social y cultural le pedían que fuera.

La aguda inteligencia y espontánea manera de ser de Juan Soriano lo llevó, desde su juventud, a relacionarse con diversos círculos sociales y artísticos del país y del extranjero. La galería de sus amigos abarca desde Rivera y Frida, hasta los artistas contemporáneos de principios del siglo XXI, incluyendo por supuesto a sus compañeros de generación.

¿Cómo ha logrado Soriano, a través de tantas décadas, aglutinar a tan disímbolos personajes de la vida cultural, social y política de México? Su vigencia y universalidad entre épocas y personajes a veces opuestos, deriva de los ejes no sólo de su creación artística, sino de su vida misma.

La libertad de ser él mismo frente a todo y frente a todos, la audacia de vivir diferente a los demás y al mismo tiempo ser un espejo y un motivo de reflexión colectiva. La rebelión como metodología para desarrollar su libertad.

Su lucidez, su maravilloso sentido del humor y su gran bagaje cultural han hecho de él un punto de referencia obligado para comprender la vida cultural y social del país.

Miguel Cervantes l Curador

Juan Soriano l Artista