Juan Soriano. La rebelión y la libertad

26 de noviembre de 2005 - 10 de abril de 2006

Juan Soriano. La rebelión y la libertad

El título de la exposición es idóneo para celebrar el aniversario número 85 del natalicio de Juan Soriano, figura emblemática, justamente de la rebelión y la libertad.

A lo largo de su vida, ha sido un artista con un estilo y una creación singulares, independientemente de modas o corrientes estéticas, Juan Soriano ha sido fiel a sí mismo más allá de lo que, en diversos momentos de su vida, su entorno social y cultural le pedían que fuera.

La aguda inteligencia y espontánea manera de ser de Juan Soriano lo llevó, desde su juventud, a relacionarse con diversos círculos sociales y artísticos del país y del extranjero. La galería de sus amigos abarca desde Rivera y Frida, hasta los artistas contemporáneos de principios del siglo XXI, incluyendo por supuesto a sus compañeros de generación.

¿Cómo ha logrado Soriano, a través de tantas décadas, aglutinar a tan disímbolos personajes de la vida cultural, social y política de México? Su vigencia y universalidad entre épocas y personajes a veces opuestos, deriva de los ejes no sólo de su creación artística, sino de su vida misma.

La libertad de ser él mismo frente a todo y frente a todos, la audacia de vivir diferente a los demás y al mismo tiempo ser un espejo y un motivo de reflexión colectiva. La rebelión como metodología para desarrollar su libertad.

Su lucidez, su maravilloso sentido del humor y su gran bagaje cultural han hecho de él un punto de referencia obligado para comprender la vida cultural y social del país.

Miguel Cervantes l Curador

Juan Soriano l Artista