Exposiciones

Julio Galán. Carne de gallina

08 de noviembre de 2002 - 05 de febrero de 2003
Colecciones

Julio Galán. Carne de gallina

La identidad es siempre contingente, se estabiliza cada día cuando somos reconocidos por un observador, a veces, el observador es un mismo como en el caso de Julio Galán. La identidad se construye a cada momento como un equilibrio de tensiones entre nuestra idea de nosotros mismos y el reconocimiento que los otros nos proponen.

Las identidades son efímeras y las certezas que las sostienen son frágiles, dependen de la participación de otros, de la coordinación de sus expectativas con las características y facultades que nos atribuyen. También en una obra de arte, aparecen señales que permiten construirla y reconocernos participando en una experiencia estética. Cada pintura aparece entonces como una obra abierta, completa hasta que la percibe una mirada.

Las obras de Julio Galán proponen ese efecto de obra abierta, provocan un deslumbramiento que resulta de la seducción de preguntarse por lo prohibido, estremecen, ponen Carne de gallina. Julio Galán pinta un imaginario fascinante porque sugiere el placer de habitar los límites inestables de la identidad. En esas obras Galán ofrece su rostro, ofrece su cuerpo y sus ideas, ofrece la posibilidad de participar con placer y dolor en su búsqueda de sí mismo. Parecen pinturas en las que el artista es poseído para desaparecer, mientras entra en escena el arte buscando algo que no puede alcanzar.


Guillermo Sepúlveda l Curador

Julio Galán l Artista

Vista de salas