Exposiciones

Acentos americanos: Cultura visual como historia. Obras Maestras de los Museos de Bellas Artes de San Francisco

24 de septiembre de 2004 - 28 de febrero de 2005
Colecciones

En el pasado, las espléndidas pinturas aquí mostradas habrían sido exhibidas y discutidas exclusivamente como una revisión histório-artística de estilos visuales, escuelas artísticas, tradiciones convencionales e influencias dominantes. Aunque dicha presentación ciertamente reflejaría la calidad de las obras, sólo contaría la mitad de la historia. La otra mitad, enfatizada en este análisis, hace referencia a la manera en que estas pinturas hacen visibles las experiencias individuales, las identidades comunes y los diálogos nacionales que han formado la historia estadounidense.

Desde los primeros encuentros entre la cultura indígena y la europea, la idea de lo que es un estadounidense ha sido tan variada como lo han sido las personas que han influido de manera mutua. Y los artistas estadounidenses proporcionan una de las perspectivas más importantes de esta diversidad. En consecuencia, esta exposición ofrece una oportunidad única de ver la forma en que algunos de los observadores más agudos y lúcidos del país interpretaron las condiciones sociales, políricas y culturales de sus tiempos.

Un individuo se forja a sí mismo adquiriendo nuevas tradiciones sin abandonar las costumbres anteriores, con lo cual logra una fusión enriquecedora y crea propuestas culturales nuevas, construye una nación única e irrepetible y forma una arquitectura social. La pintura, como herramienta artística, proporciona un símbolo visual de los encuentros del individuo con un país y de la influencia  de otras culturas.

Hay una relación entre la vida y la obra, pero ésta nunca es simple; existe algo que se llama creación o invención artística. La obra se convierte en una ilustración de la vida, en un discurso edificante.

Acentos americanos propone un lenguaje visual a través del cual se describe la historia de Estados Unidos.

Los acentos nos identifican, nos individualizan, uniéndonos en un concepto universal: el arte como intercambio cultural.

Daniell Cornell l Curador

Vista de salas