Francisco Toledo. Zoología fantástica

Del 23 de junio, 2005 al 26 de septiembre, 2005

Hacia 1938, Don Jaime García Terrés, entonces director del Fonda de Cultura Económica, incuyó en el programa editorial la Zoología Fantástica de Borges para conmemorar, al año siguiente, el 50 aniversario de esa casa editorial. Para ello solicitó al pintor Francisco Toledo que ilustrara los textos de Borges, creando un tándem cuyo resultado se presenta hoy en esta exposición. 

Cuando Borges escribió su texto de Zoología Fantástica y llevó al lector hacia sus propios arcanos míticos-mitológicos, nunca imaginó que su visión de ese mundo sería complementada por un mexicano que adoptó, lo que el argentino soñó, a una realidad cultural y social diferente. Las fuentes de Borges son, entre otros textos, El Talmud, la historia Natural de Plinio, o la maravillosa Leyenda de Gilgamesh. 

Así se entremezclan los mundos fantásticos de antiguas tradiciones occidentales que usa Borges, con la tradición cultural de la cual Toledo es heredero y cuyas raíces abrevan en el arte prehispánico y popular de nuestro país, resultando una obra totalmente contemporánea. 

El escritor y el pintor nos invitan a recorrer este "jardín zoológico mitológico", como lo llamó Borges, en medio de la exuberancia y vitalidad de los trazos de Toledo Tintas y Acuarelas que ilustran la mano diestra de Toledo en técnicas delicadas de pequeño formato de enorme trascendencia cultural.


Francisco Toledo l Artista

Vista de salas