Extradesign: El diseño Pininfarina en 20 objetos de uso cotidiano

20 de marzo de 1999 - 11 de abril de 1999

Extradesign: El diseño Pininfarina en 20 objetos de uso cotidiano

La exposición Extradesign: el diseño Pininfarina en 20 objetos de uso cotidiano nace de una idea, sencilla y a la vez ambiciosa: mostrar la filosofía de una empresa como Pininfarina Extra en veinte productos industriales, muy diferentes entre sí, no sólo por la complejidad de la producción sino también por el lenguaje formal. Esta filosofía consiste en idear, proyectar y fabricar, en colaboración con realidades industriales que representan las respectivas especializaciones de referencia, objetos presentes en la vida cotidiana, que van desde el hogar a los lugares de trabajo, o del tiempo libre al deporte para llegar hasta los elementos tecnológicos más avanzados, sin olvidarse de la propia identidad de líder en la innovación y en el diseño industrial.

Por esta razón, acompaña cada objeto una serie de diseños que ilustran como éste ha ido desarrollándose antes de llegar al resultado final. Los veinte objetos están contenidos en otros tantos “recipientes” todos iguales, precisamente para subrayar la identidad de diferencia. Las veinte estructuras portadoras de la exposición representan, ellas mismas, una de las ideas fundamentales del diseño industrial italiano: la calidad artesanal de nuestra historia y, sobre todo, de nuestro presente productivo; especialmente por lo que se refiere al sector de la decoración de interiores.

La empresa Riva Industria Mobili, fundada en 1920, ha proyectado y realizado las estructuras expositivas en perfecta sintonía con Pininfarina Extra, una empresa que pertenece a un sector, el aumovilístico que, al menos aparentemente, se encuentra muy lejos de su radio de trabajo. En realidad, Turín no está tan lejos de Cantú que se encuentra en Brianza y que constituye una de las capitales del diseño para interiores. La cultura industrial, fundamental para un diseño de altura de la época, no debe olvidar nunca sus raíces artesanales, de donde proceden las diferencias entre nosotros y el resto del mundo.

La madera, de la misma manera que el metal y cualquier otro material necesario para producir objetos industriales avanzados e innovadores se expresan, en primer lugar, a través de la calidad del hombre artesano, de sus conocimientos así como de su capacidad para seguir siendo él mismo, aunque trabaje en el mercado global.

La exposición constituye una experiencia proyectual que desea afirmar la centralidad del diseño en la vida cotidiana, sin olvidar los valores y las aportaciones de la cultura industrial y de las tradiciones artesanales necesarias para mirar hacia el futuro con el optimismo de la razón.

Fredi Valentini, Aldo Colonetti y Franco Origoni l Coordinación

Vista de salas