Primera Bienal de Cerámica Utilitaria del Museo Franz Mayer

25 de septiembre de 2003 - 23 de noviembre de 2003

Primera Bienal de Cerámica Utilitaria del Museo Franz Mayer

México ha sido escenario de una sólida tradición de cerámica utilitaria: nuestros alfareros han trabajado y experimentado las técnicas más variadas y los más diversos materiales; han dado forma a diseños convencionales y de vanguardia. El resultado es evidente: vivimos en un país en el que se producen gran cantidad de estilos en piezas de cerámica utilitaria, que evolucionan y se multiplican con el tiempo.

Los objetos participantes son tan variados como lo ha sido nuestra tradición. Oscilan desde aquellos ejemplares creados con una clara influencia artesanal, que poseen el valor de lo irrepetible, hasta los más sofisticados productos del desarrollo industrial.

De las 33 entidades de la República, recibimos piezas de 17. Algunas de éstas fueron creadas en regiones que poseen una larga historia de piezas de cerámica utilitaria de primera calidad, pero hay otras cuya producción con tan altos estándares es relativamente nueva. Esto nos habla de un interés creciente por este material y de una tradición que no sólo sigue viva, sino se reinventa constantemente.

Los premios fueron designados por un jurado de expertos en la producción de cerámica y el diseño contemporáneo, integrado por Carmen Cordera, Javier del Cueto, Alberto Díaz de Cossío, Wakana Higuchi y Gustavo Pérez, cuya labor queremos agradecer.

MuseArte l Coordinación

Taller Cerámica la Cruz, Pedro Saviñón Maza, Cristina Riveroll Terrazas, Adriana Díaz de Cossío, Dení Reyes Broch, Graciela García Castillo l Artistas

Vista de salas