De tlacos y pilones a billetes y tostones. El dinero de México

28 de febrero de 2000 - 28 de mayo de 2000

De tlacos y pilones a billetes y tostones. El dinero de México

De tlacos y pilones a billetes y tostones es una puerta para entrar al país extranjero de nuestro propio pasado y saber mejor quiénes somos hoy los mexicanos a través de la antigua moneda nacional.

Se ha dicho, y con razón, que el pasado es como un país extranjero porque en él se hacen las cosas de manera diferente.

Hay hechos que confirman el aserto: hay otra moda, las reglas del trato social son distintas e incluso se usa otra moneda. El kimono japonés o saari hindú, nos advierten que estamos en un país extranjero tan claramente como tener que usar yenes o rupias.

Lo mismo ocurre con el pasado. Basta ver una monedita de plata de veinticinco centavos, o un peso de hace apenas medio siglo, para saber que es un fragmento de otros tiempos, parte de un México que se quedó para siempre preso en el ayer.

Y, no obstante, al ver una colección de billetes y monedas mexicanas de otros tiempos es imposible no sentir, al verlos, que por un momento se forma parte también de ese pasado y, así sea por un instante, que se tuvo acceso a un aspecto poco conocido de la vida cotidiana de los mexicanos que contribuyeron a formarnos.

Sucede, así, lo que ocurre en todos los viajes importantes: lo que en un principio nos resulta extraño termina por ser un camino para encontrarnos a nosotros mismos; una vía para descubrir, a menudo gracias a las diferencias, que siempre hay algo capaz de identificarnos con todos los seres humanos.

Leonor Ludlow, Pilar Martínez López-Cano l Investigación histórica

Eliseo Garza Salinas, Miriam Kaiser l Asesoría