Del deseo y la memoria

09 de noviembre de 1995 - 31 de enero de 1996

Del deseo y la memoria

El grupo de obras que integran esta muestra inaugural del Centro Museográfico Amparo, pertenece a veintiún artistas distinguidos en el panorama de la pintura contemporánea mexicana. Del deseo y la memoria no sólo representa temáticamente un contenido, sino que constituye lo que podría llamarse las premisas anímicas esenciales de la creación. Esta visión plural de vitalidad y abundancia expresiva da testimonio de un nuevo rostro refinado, de tradición e innovación.

Estas voces del silencio, imágenes producto de reflexivas y profundas meditaciones individuales, nos guían a reconocernos en un mundo particular de múltiples planos, a veces contradictorios, pero al fin retrato de una sola realidad que configura nuestra existencia y proyección.

A partir de los años ochenta la velocidad violenta de los cambios en todos los campos de la actividad y del pensamiento (comunicación, ciencia, tecnología…ideología) generó un rompimiento en el orden establecido de lo lineal y secuencial. En las artes, multiplicidad, fragmentación, desfasamiento, sobreposición, saturación… han sido sólo algunos de los efectos y posibilidades que han contribuido a una nueva percepción y a una mayor comprensión del espacio y del caos como principio ordenador.

De nuevo, imágenes creadas en el lugar común del Deseo y la memoria son sólo metáforas en consonancia con la vida y la muerte.

De nuevo… la transparencia y el reflejo, y un encuentro con el destino.

Guillermo Sepúlveda l Curador

Alejandro Colunga, Claudio Fernández, Enrique Canales, Julio Galán, Enrique Guzmán, Arturo Marty, Rodolfo Morales, Dulce María Núñez, Guadalupe Ordóñez, Sylvia Ordóñez, Irma Palacios, Rodrigo Pimentel, Roberto Rébora, Ignacio Salazar, Filemón Santiago, Eduardo Tamariz, Juan Torres Calderón, Ismael Vargas, Carlos Vargas Pons, Germán Venegas, Nahum B. Zenil l Artistas

Vista de salas