La plástica veracruzana, 1970-1992

01 de julio de 1992 - 31 de julio de 1992

La plástica veracruzana, 1970-1992

Este conjunto de obras representa lo que hoy se hace en Veracruz, trabajos de artistas plásticos, unos originarios del estado y otros, avecindados que aquí encuentran benéfica acogida que resulta estimulante para la creación.

Aunque la mayoría de los expositores son veracruzanos, los hay de Xalapa, del Puerto de Veracruz, Poza Rica, La Joya, Tlacotalpan y Atotonga, otros llegaron de la Ciudad de México, Oaxaca, Puebla, Coahuila y Chiapas, y los de lejanas tierras: Japón, Polonia, Estados Unidos, Suecia, Rumania e Inglaterra.

Así como es variado el origen también lo es su formación. Algunos se iniciaron en sus lugares de nacimiento y otros en escuelas de los grandes centros, muchos en la ciudad de Xalapa, con maestros de muy diversas tendencias, por lo que puede decirse que han escogido su propio camino con absoluta libertad. Hay pocos casos en los que algún maestro ha tenido alguna influencia preponderante, aunque tal vez la excepción sea el escultor Kiyoshi Takahashi quien en Xalapa tuvo como alumnos a Pablo Platas, a Marco Antonio Martínez Abarca, y a los ausentes Rafael Villar, Marconi Landa y Adalberto Bonilla.

En el caso de la cerámica también hay una fuerte huella del estilo japonés, tal vez porque la de alta temperatura llegó al mundo occidental con esas características.

No sucede lo mismo en la pintura, aquí los autores se expresan con mayor amplitud, las tendencias son muy variadas y son ejemplo de la gran libertad de que gozan en este estado.

El aire del mar, el color de la naturaleza pródiga, las tonalidades de la montaña están presentes de manera consciente o sin ella. La libertad de Vicente Reyes parece ejemplificar lo que se dice.

Total, esto es una muestra de la etapa actual del arte en Veracruz, y no sólo aquí, también sucede en el ancho del mundo del arte sin fronteras.

Alberto Beltrán l Curador

Iris Aburto Hernández, Rodolfo Aguirre Tinoco, Yosi Anaya, H. Per Anderson, Rosalinda Band, Rossana Beverido, Ignacio Canela, Estrella Carmona, Masaru Goji, Carlos Jurado, Myra Landau, Marco Antonio Martínez A., Pepe Maya, Ricardo Mendizábal, Ireneusz Mikolajczuk, Hiroyuki Okumura, Guillermo Ortega, Gustavo Pérez, Pablo Platas, Vinicio Reyes, Roberto Rodríguez H., Fernando Salas, Leticia Tarragó, Milburgo Treviño, Rafael Valdivia, Manuel Velázquez, Fernando Vilchis, Jeanne Waters l Artistas

Vista de salas