El México antiguo. Salas de Arte Prehispánico
Figurilla femenina  | El México antiguo. Salas de Arte Prehispánico | Museo Amparo, Puebla
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Figurilla femenina

Región Valle de Tehuacán
Período Preclásico medio
Año 1200-400 a.C.
Período 9 Preclásico medio
Año 1200-400 a.C.
Técnica

Cerámica modelada con pastillaje, incisiones y pintura

Ubicación Bóveda Prehispánico
No. registro 52 22 MA FA 57PJ 375
Investigador

Estamos frente a una representación femenina elaborada en arcilla modelada con aplicaciones e incisiones. Posee pintura roja en el tocado, y bayo en el cuerpo. Destaca su gran ombligo ovalado, realizado precocción. Aunque es posible advertir algunas líneas que evidencian un primer tratamiento (alisado), el acabado de superficie consideró un pulimiento a palillos.

El atavío que porta se trata de un gorro o turbante. Su disposición, siguiere una tela que enrolla la totalidad de la cabeza. En la parte superior, es posible apreciar un elemento decorativo que es rematado por un elemento circular. El rostro es de forma ovalada, al que se le integraron pastillajes para la creación de sus gruesos labios, mientras que sus ojos se realizaron por incisión. Posee dos orejeras concéntricas que caen sobre sus hombros.

El cuerpo es plano en la parte trasera, mientras que en la frontal se observan un ligero abultamiento en el abdomen. Pese al hieratismo de sus piernas, las extremidades superiores destacan por su movimiento que direcciona a la mano derecha hacia arriba y a la izquierda hacia abajo.

Estas figurillas se han documentado en diversas zonas del valle de Tehuacán, vinculadas cronológicamente al Preclásico Medio (1200-400 a.C.). En dicha fase la región sur de Puebla, se caracterizó por una estrecha relación cultural con el centro de Veracruz, más específicamente con el desarrollo Trapiche II. Con Oaxaca, lo hace a través de una producción alfarera que priorizó los grises. Mientras que para la cuenca de México, su afinidad se observa en las producciones cerámicas, más específicamente de escultura en barro de pequeño formato, con los sitios de Ticomán y Zacatenco, donde las representaciones humanas se consideran la temática más recurrente en el repertorio artístico.

El auge que permitió la consolidación del valle y el intercambio con otras regiones se debió al excelente manejo del agua, pues generó un excedente de alimentación y por tanto la consolidación de asentamientos con arquitectura monumental de carácter ceremonial. La construcción más sobresaliente de esto fue la presa Purrón, obra de ingeniería edificada entre el 800 y 700 a.C. con un aproximado de 400 m. de largo y una capacidad de almacenaje de 980 mil m3 de vital líquido.

Estamos frente a una representación femenina elaborada en arcilla modelada con aplicaciones e incisiones. Posee pintura roja en el tocado, y bayo en el cuerpo. Destaca su gran ombligo ovalado, realizado precocción. Aunque es posible advertir algunas líneas que evidencian un primer tratamiento (alisado), el acabado de superficie consideró un pulimiento a palillos.

Obras de la sala

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