El tiempo en las cosas III. Salas de Arte Contemporáneo
Al millón, La Niña, Chola y Lowraider 2.0 | El tiempo en las cosas III. Salas de Arte Contemporáneo | Museo Amparo, Puebla

Colectivo Tlacolulokos

Al millón, La Niña, Chola y Lowraider 2.0

Período 3 Siglo XXI
Período 4 Siglo XXI
Año 2023
Técnica Acrílico sobre tela
Período Siglo XXI

La representación de una tehuana es parte del folclor mexicano y de un estereotipo oaxaqueño que habla de la mujer como símbolo de autoridad y respeto. En este contexto istmeño es muy fuerte la participación femenina, dando pauta a la ambivalencia de dos culturas diferentes, por un lado, la cultura zapoteca del istmo y por el otro, la cultura chicana, exportada de los Estados Unidos. Esta combinación de símbolos, vestimenta y exaltación de orgullo, ya sea por la familia o por su colonia o comunidad, refleja similitudes muy claras en las dos culturas. La mujer porta con orgullo su atuendo zapoteca, pero con una pose o actitud que remite directamente al sentido de pertenencia y compromiso que caracteriza a las pandillas formadas en la Unión Americana, así como la defensa de su territorio a partir de actitudes aguerridas.

Audios

El tiempo en las cosas III. Salas de Arte Contemporáneo