El tiempo en las cosas III. Salas de Arte Contemporáneo
Sin título, Oax-AK-47, Oax-AK-47 | El tiempo en las cosas III. Salas de Arte Contemporáneo | Museo Amparo, Puebla

Colectivo Tlacolulokos

Sin título, Oax-AK-47, Oax-AK-47

Período 3 Siglo XXI
Período 4 Siglo XXI
Año 2015, 2014, 2014
Técnica Ensamble de molinillos, esténcil sobre petate, y tepalcates sobre fierro y cartón
Período Siglo XXI

Los Tlacolulokos es una dupla conformada por Darío Canul y Cosijoesa Cernas, originaria de Tlacolula de Matamoros, Oaxaca. Iniciaron su colaboración en 2007, después de la crisis del movimiento magisterial de 2006, pero no fue sino hasta 2009 que adoptaron el nombre del colectivo mencionado. Canul y Cernas, lejos de representar el estereotipo del “arte oaxaqueño”, ejercen una estética disidente: sus imágenes en blanco y negro se oponen a la folclorización colorida de un estado que lleva décadas padeciendo migraciones, violencia, narcotráfico, injusticia social y discriminación contra las comunidades originarias.

En su trabajo abordan las diversas problemáticas enfrentadas por grupos atravesados por cruces culturales en medio de campos de batalla relacionados con sistemas sociales inequitativos, marcados por la desigualdad y la lucha por la supervivencia. En su serie Oax-AK-47, el dúo se refiere a la normalización de la violencia que conlleva el contrabando de armas. De origen ruso, la AK-47 se ha convertido en un arma emblemática del narco mexicano.

Audios

El tiempo en las cosas III. Salas de Arte Contemporáneo