El México antiguo. Salas de Arte Prehispánico
Figurilla antropomorfa en cuclillas  | El México antiguo. Salas de Arte Prehispánico | Museo Amparo, Puebla
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Figurilla antropomorfa en cuclillas

Cultura Tradición Mezcala
Estilo Mezcala
Región Guerrero
Período Clásico tardío
Período 9 Clásico tardío
Año 700-1000 d.C.
Técnica

Piedra desgaste por cordel, perforaciones

Medidas 6.2   x 2.7  x 3.3  cm
Ubicación Bóveda Prehispánico
No. registro 52 22 MA FA 57PJ 512
Investigador

En Mesoamérica, la posición del cuerpo era de suma importancia, ya que no solo reflejaba la actitud y comportamiento de una persona en su vida diaria, sino que también comunicaba su ocupación y jerarquía dentro de la sociedad.

Tanto en la vida cotidiana como en las representaciones artísticas, la forma en que se representaba el cuerpo tenía un significado profundo. Las posturas y gestos específicos transmitían un mensaje y ayudaban a identificar el rol social y el estatus de la persona representada. Por ejemplo, un líder o gobernante podía ser representado con una postura erguida y gestos de autoridad, mientras que un artesano podía ser representado en una pose que destacara su habilidad específica, como tallar madera o tejer.

Estas representaciones corporales permitían a los espectadores discernir rápidamente el estatus y la ocupación de una persona en función de su postura y gestos, creando una forma visual de comunicación que trascendía las palabras.

En esta pieza se puede apreciar la importancia de la posición del cuerpo humano. Esta obra pertenece al estilo Mezcala, reconocible por su enfoque en la simplicidad y su alto grado de abstracción. El material utilizado en su elaboración es piedra verde, posiblemente serpentina o jadeíta. La figura representa a un ser humano en una postura sedente, sentado en una posición que refleja una clara intención de comunicar un estado de tranquilidad y estabilidad.  

La cabeza es notablemente sencilla en su diseño. Presenta una forma oblonga, siendo más pequeña en la sección superior que en la inferior. En el centro de la cabeza, se encuentra las cuencas de los ojos creada mediante un desgaste en la piedra, mientras que una línea incisa horizontal representa la boca. Además, se pueden observar dos pequeñas perforaciones que simulan los ojos. Es interesante notar que a diferencia de otras piezas Mezcala, esta figura no representa la nariz y, cuando se la observa de perfil, se destacan claramente la zona de la boca y la frente.

El torso del personaje es recto y no presenta ninguna particularidad. A los lados del torso, se han desgastado los contornos de una banda en forma de escuadra para simular los brazos. Estas formas se extienden hacia el centro de la figura, donde se representan las manos mediante incisiones en la piedra. Una línea vertical marca la separación entre la mano y el brazo, mientras que tres líneas horizontales crean la forma de los dedos.

Una profunda línea divide las manos y se extiende hacia abajo, marcando claramente la diferencia entre una pierna y la otra. Las piernas están flexionadas, logrando esta posición mediante un desgaste triangular a cada lado de la pieza. Además, una incisión separa las manos de las piernas, dando la impresión de que la persona está agarrando sus rodillas. Asimismo, un desgaste horizontal define de manera sencilla la forma de los pies.

La pieza en su totalidad presenta un pulido destacado y se pueden apreciar restos de pigmento rojo entre las manos y los pies, lo cual sugiere que pudo haber sido utilizada en un contexto funerario. Además, la posición sedente de la figura nos indica que estaba destinada a representar el poder de la persona, ya que, en la mayoría de las culturas mesoamericanas, esta postura se reservaba exclusivamente para la élite

En Mesoamérica, la posición del cuerpo era de suma importancia, ya que no solo reflejaba la actitud y comportamiento de una persona en su vida diaria, sino que también comunicaba su ocupación y jerarquía dentro de la sociedad.

Obras de la sala

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