El tiempo en las cosas III. Salas de Arte Contemporáneo
Horizonte roto | El tiempo en las cosas III. Salas de Arte Contemporáneo | Museo Amparo, Puebla
Horizonte roto | El tiempo en las cosas III. Salas de Arte Contemporáneo | Museo Amparo, Puebla
Horizonte roto | El tiempo en las cosas III. Salas de Arte Contemporáneo | Museo Amparo, Puebla
Horizonte roto | El tiempo en las cosas III. Salas de Arte Contemporáneo | Museo Amparo, Puebla

Cynthia Gutiérrez

Horizonte roto

Período 3 Siglo XXI
Período 4 Siglo XXI
Año 2014
Técnica Columnas de yeso, pedacería y varilla de acero galvanizado
No. registro 2018.C.0170
Período Siglo XXI
Medidas

Dimensiones variables

Investigador

Esta obra consiste en una serie de columnas clásicas de yeso, semidestruidas, que yacen directamente sobre el suelo. En vez de erguirse hacia el cielo o servir como pilares de una edificación, se convierten aquí en una puesta en escena literal del título que les da nombre: un Horizonte roto. Como en otros proyectos de su autoría, Gutiérrez realiza con esta obra una reflexión sobre los monumentos, el tiempo, la memoria y el fracaso. Si supuestamente las construcciones tienen la función de perdurar, están en realidad destinadas a la destrucción. La entropía es una condición incluso de las obras más suntuosas y monumentales.

Sin embargo, la artista investiga cómo el paso del tiempo afecta no sólo al mundo material, sino también al simbólico. Un monumento o una construcción que busca conmemorar una victoria o un hecho importante en un momento histórico dado, es susceptible de desaparecer fácilmente en el devenir temporal, ya sea por la ruina de sus materiales o porque se puede perder el significado de lo que representa.

Al mismo tiempo, Gutiérrez realiza con Horizonte roto un comentario sobre el paso del tiempo en relación con la historia y la memoria. Como esta columna, nuestro conocimiento de los sucesos del pasado es siempre fragmentario y está atravesado inexorablemente por la pérdida, la destrucción y el olvido. 

 

Bibliografía:

http://cynthiagutierrez.com/coreografia-del-colapso/ 

https://www.scadmoa.org/exhibitions/2017/persisting-monuments

https://calosa.mx/wp-content/uploads/2017/04/Cata%CC%81logo-Roca-lastre-polvo.pdf

Esta obra consiste en una serie de columnas clásicas de yeso, semidestruidas, que yacen directamente sobre el suelo. En vez de erguirse hacia el cielo o servir como pilares de una edificación, se convierten aquí en una puesta en escena literal del título que les da nombre: un Horizonte roto. Como en otros proyectos de su autoría, Gutiérrez realiza con esta obra una reflexión sobre los monumentos, el tiempo, la memoria y el fracaso. Si supuestamente las construcciones tienen la función de perdurar, están en realidad destinadas a la destrucción. La entropía es una condición incluso de las obras más suntuosas y monumentales.

Obras de la sala

El tiempo en las cosas III. Salas de Arte Contemporáneo