Francis Alÿs

Lugar de nacimiento Amberes, Bélgica
Fecha de nacimiento 1959
Sitio Web Visitar

Francis Alÿs estudió en el Instituto Universitario de Arquitectura de Venecia. En 1986 llegó a México como parte de un programa de ayuda para instalar acueductos en Oaxaca. Su interés por las periferias lo llevó a vivir en el Centro Histórico de la Ciudad de México, donde realizó sus primeras acciones y coincidió con otros artistas nacionales y extranjeros que eventualmente formaron parte de una generación que definió el devenir el arte contemporáneo en México. 

En su trabajo, son las acciones, como una estrategia poética y alegórica para abordar distintas realidades sociales, las que definen su práctica: caminar, patear un balón, arrastrar un bloque de hielo, pintar, hacer desplazar con palas una duna o chorrear pintura entre fronteras de países en conflicto. Así, ya sea a través del video, la pintura, la instalación o la escultura, sus obras abordan temas como los conflictos geopolíticos, la criminalización de la vida cotidiana, la tensión entre lo local y lo global, y el fracaso del progreso en territorios contemporáneos. 

A lo largo de más de tres décadas su obra se ha expuesto de manera individual en diversas ocasiones, entre las más recientes: Children’s Game (Eye Filmmuseum, Ámsterdam, 2019-20), The Private View (Museum Morsboich, Leverkusen, 2019-20), Francis Alÿs. La dépense (Rockbund Art Museum, Shanghái, 2018-19), Relato de una negociación (Museo Tamayo, 2015; Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, 2016; Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana, 2016; Art Gallery of Ontario, 2017); Hotel Juárez (SAPS, Ciudad de México, 2015) A Story of Deception (Tate Modern, Londres, 2010; Wiels, Bruselas, 2010-11; MoMA, Nueva York, 2011); y Francis Alÿs: Fabiola (Hispanic Society, Nueva York, 2007-2008; LACMA, Los Ángeles, 2008-09; National Portrait Gallery, Londres, 2009; Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, 2009-10; Schaulager at Haus zum Kirschgarten, Basilea, 2011; Museo de Arte de Lima, 20112012).

Asimismo, ha sido parte de diversas muestras colectivas y bienales, como Càmera i ciutat. Escenaris de la modernitat (Caixa Forum, Madrid, 2020), Theater of Operations: The Gulf Wars 1991-2011 (MoMA PS1, Long Island, 2020), Words Are Very Unnecessary (Arter Museum, Estambul, 2019-20), The street, where the world is made (Museo Nazionale Delle Arti del XXI Secolo, Roma, 2018), Progress. Art in an Age of Historical Ambivalente (Bienal de Shanghái, 2018-19), Sublevaciones (MUAC, Ciudad de México, 2018). Bienal de Gwangju (Gwangju, 2018), Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur (Cucutá, 2017), Trienal de Milán (Milán, 2017) y la 57 Bienal de Venecia (2017). 

En 2022 representó el Pabellón de Bélgica en la 59 Bienal de Venecia (2022).

En el Museo Amparo, la obra de Francis Alÿs se presentó en la exposición individual Francis Alÿs. Fabiola (2012); así como en diversas exposiciones colectivas Arte no es vida. Acciones por artistas de las Américas, 1960-2000 (2009), América Latina 1960-2013. Fotos + Textos (2014), Rastros y vestigios. Indagaciones sobre el presente (2015), Lecturas de un territorio fracturado. Exposición colectiva de la Colección de Arte Contemporáneo del Museo Amparo (2017), El tiempo en las cosas I. Salas de Arte Contemporáneo (2021) y Lu' Biaani: Francisco Toledo y la fotografía (2023).

Actualizado: 28 de agosto de 2024

Obras

Obras de la Colección Museo Amparo

Obras en Exposiciones Temporales