Lourdes Grobet

Lugar de nacimiento Ciudad de México
Fecha de defunción 15 - Julio - 2022

Biografía

El desplazamiento físico, así como la exploración de diversos soportes y lenguajes visuales, fue una constante en la obra de Lourdes Grobet (Ciudad de México, 1940-2022). La movilidad atraviesa los temas y formas de producción en la práctica de la artista,[1] formada con maestros como Mathias Goeritz, Katy Horna y Gilberto Aceves Navarro.

Desde el inicio de su carrera, a finales de los años sesenta, guardó distancia del trabajo pictórico; lo hizo en un entorno donde se cuestionaron el individualismo, las convenciones formales y el mercado del arte. “Esta ruptura –afirma Víctor Muñoz en Lourdes Grobet. Fotografía y entorno– la conduce a la fotografía como un medio más dinámico, con referencia a la vida colectiva y en el que observa no sólo un registro de las cosas sino una intervención en los hechos”. De manera semejante, además de la fotografía ha indagado el trabajo colectivo, la instalación, la acción, el arte-objeto, los medios digitales y el documental, con trabajos como Bering. Equilibrio y resistencia (2013).

Por la incorporación de estrategias conceptuales y la reivindicación de nuevos lenguajes, destacan sus participaciones en el grupo Proceso Pentágono y en el Consejo Mexicano de Fotografía en la década de 1970. De su trabajo fotográfico, que se ha caracterizado por constantes experimentaciones técnicas e innovaciones temáticas, son ampliamente conocidas series como la dedicada a la lucha libre, iniciada en 1975, y la del teatro campesino, desarrollada entre 1984 y 2018. Al guardar distancia del proponderante papel de la fotografía como documento social en la época en que inició su práctica, la artista apostó por nuevos acercamientos al hecho fotográfico y a los fenómenos culturales. Sus múltiples series, que revelan una mirada curiosa y empática, resultan también de exploraciones analógicas y digitales.

Lourdes Grobet estudió Artes plásticas en la Universidad Iberoamericana, Diseño gráfico en el Cardiff College of Art, fotografía en el Derby College of Art (Inglaterra) e Introducción a la realidad virtual y multimedia en el Centro Nacional de las Artes. Cuenta con más de 30 exposiciones individuales, entre las que destacan Caminanta (Museo Universitario del Chopo, Ciudad de México, 2019); Libre (Universidad de Santiago, Chile, 2019) y Prometeo unisex, video instalación (ExTeresa Arte actual, México, 2000). Entre las más de 50 colectivas en las que ha participado, están Radical Women: Latin American Art, 1960–1985 (Hammer Museum, Los Angeles, 2017) y La era de la discrepancia. Arte y cultura visual en México 1968-1997 (MUCA-CU, Ciudad de México, 2007). Su obra forma parte de las colecciones Helmut and Alison Gernsheim, en la Universidad de Austin, Texas; el Museo de fotografía de San Francisco, California; y el Museo Universitario Arte Contemporáneo, Ciudad de México; entre otras.

Sus obras Paisajes pintados y Neo-Olmayaztec forman parte de la Colección de Arte Contemporáneo del Museo Amparo.

CGV- octubre, 2020

Referencias

Varios autores, Lourdes Grobet, Conaculta/CENART/Centro de la Imagen/Turner, México, 2005.  Ver: Víctor Muñoz, “Lourdes Grobet. Fotografía y entorno”.

https://books.google.com.mx/books?id=5COF0djY0WgC&pg=PA52&lpg=PA52&dq=La+hija+del+Santo.+Por+Rub%C3%A9n+Ortiz+Torres&source=bl&ots=zS1AIrejvv&sig=ACfU3U0wbxSSnbHvMXlubbbJI2P3YoHRsg&hl=es&sa=X&ved=2ahUKEwi83KHOyI7qAhUCQ60KHY8zBxoQ6AEwAHoECAoQAQ#v=onepage&q=La%20hija%20del%20Santo.%20Por%20Rub%C3%A9n%20Ortiz%20Torres&f=false

https://lourdesgrobet.com

http://www.chopo.unam.mx/exposiciones/Caminanta.html

https://www.youtube.com/watch?v=tTHfQndLHjs

https://noticias.canal22.org.mx/2019/05/23/lourdes-grobet-sobre-la-deriva-y-la-creacion-en-transito/

Rita Eder, Tiempo de fractura, El arte contemporáneo en el Museo de Arte Moderno de México durante la gestión de Helen Escobedo (1982-1984), UAM-UNAM, México, 2010.

“Luchadora sin máscara”, en Angélica Abelleyra, Mujeres insumisas, UANL, México, 2007.

Actualizado: 24 de septiembre de 2022

 

 


[1] Caminanta fue precisamante el título de la exposición que la artista tuvo en el Museo Universitario del Chopo en el verano de 2019, curada por el también artista Víctor Muñoz.

Obras

Obras de la Colección Museo Amparo

Obras de Exposiciones Temporales