Iñaki Bonillas

Lugar de nacimiento Ciudad de México
Fecha de nacimiento 1981

Biografía

La obra de Iñaki Bonillas (Ciudad de México, 1981) parte de la fotografía, pero su práctica no es la de un fotógrafo. Si bien en varios de sus proyectos ha disparado el obturador, la materialidad de las imágenes impresas y la manera en que éstas intervienen la mirada son los principales ejes que han definido a su trabajo. Aprovecha y manipula los formatos, colores, texturas, encuadres, pigmentos, papeles, etc., para explorar lo que se hace visible de la realidad y cómo esto condiciona nuestra forma de ver y de pensar. Aunque generalmente utiliza fotografías tomadas por terceros, Bonillas ejecuta complejos procesos técnicos análogos que ha preservado como una estrategia para experimentar con las posibilidades que ofrece el trabajo manual en la producción de imágenes.

            Durante su formación autodidacta, fue asistente de diversos fotógrafos, entre ellos Carlos Somonte, de quienes aprendió los métodos análogos de impresión.

            Su obra se ha expuesto de manera individual en La larga exposición (Biquini Wax, Ciudad de México, 2017), Secretos (Casa Luis Barragán, Ciudad de México, 2016), Double Chiaroscuro (Les Rencontres d’ Arles, Arlés, 2011), Circular Thinking: an Anthology (Museo de Arte Moderno, Ciudad de México, 2009), The Topoanalyst (Matadero, Madrid, 2007), Intervention to the Pavilion (Pabellón Mies van der Rohe, Barcelona, 2005), Photographic Views from a Wall (Galería de Arte Mexicano, Ciudad de México, 2002), y Project Room (MACG, Ciudad de México, 2000), por mencionar algunas.

            También ha formado parte de diversas exposiciones colectivas, como Vacío perfecto (MUSAC, León, España, 2017), Desires and Necessities (Museu d’Art Contemporani de Barcelona, 2015), This-Hasn’t-Happened (Centro de Arte 2 de Mayo, Madrid, 2015), Latin America 1960-2013 (Museo Amparo, Puebla, 2014), Donde el lenguaje es material (Casa del Lago, Ciudad de México, 2012), y Resisting the Present. México 2000-2012, (Museo Amparo, Puebla, 2011 / Musée d’Art Moderne de la Ville de Paris, París, 2012), entre otras.

 

AC, junio de 2020.

Obras

Exposición Temporal

Colección Museo Amparo