El tiempo en las cosas I. Salas de Arte Contemporáneo
La expresión de las emociones | El tiempo en las cosas I. Salas de Arte Contemporáneo | Museo Amparo, Puebla

Iñaki Bonillas

La expresión de las emociones

Período 3 Siglo XXI
Período 4 Siglo XXI
Año 2010/2021
Técnica 24 impresiones digitales traslúcidas
No. registro 2013.C.0065
Período Siglo XXI
Medidas

Impresiones: 43.7 x 29.7 cm. c/u. Folleto: 29.7 x 21 cm

Investigador

La expresión de las emociones forma parte de la exhaustiva investigación y procesos de trabajo que desde 2003 Iñaki Bonillas ha realizado a partir del archivo fotográfico J.R. Plaza, que heredó de su abuelo materno y con el que ha explorado las posibilidades matéricas y conceptuales de las imágenes en varias de sus obras. Para esta pieza, Bonillas seleccionó del archivo una serie de retratos en la que las personas aparecen con los ojos cerrados o no atinan a mirar de frente a la cámara.

Lo que llamó la atención del artista es la contrariedad que suponen estas fotografías: la convención del género del retrato supone ver directamente a la cámara con los ojos abiertos, de lo contrario, la toma se repite hasta que se ejecuta correctamente. Sin embargo, dentro del Archivo J.R. Plaza encontró estas tomas fallidas sin contar con una fotografía correcta que les correspondiera.

Aun con la mirada negada en los retratos, Bonillas repara en las diferentes expresiones que se dibujan en los rostros de los y las retratadas, y dispone los 24 ejemplares a manera de un mural compuesto por un universo de gestos con los cuales se pueden adivinar las variadas y múltiples emociones de las personas. La idea detrás de esta pieza está inspirada en el libro La expresión de las emociones en el hombre y los animales (1872) en el que Charles Darwin se propuso analizar y categorizar las especies humana y animal a partir de sus expresiones faciales y comportamientos corporales.

A diferencia del naturalista inglés, Bonillas decidió explorar las posibles circunstancias por las que una persona cierra los ojos o distrae su mirada de la cámara. Asimismo, al ser expuestas estas fotografías, el artista establece un juego sobre el poder ver: frente a los ojos negados de los retratados, el espectador puede ver en las imágenes el comportamiento natural –sin poses ni pretensiones– de los retratados, quizás más cercano a sus emociones. Las fotografías dispuestas en la instalación son impresiones digitales traslúcidas por lo que, para que puedan ser vistas, requieren ser montadas sobre una superficie de cristal y contar con una fuente de luz externa.

De esta manera, mientras La expresión de las emociones constituye un archivo visual en torno a lo que se puede ver a través del lenguaje corporal, incluso con los ojos cerrados, también invita a pensar sobre las negociaciones de la mirada.

 

—Bibliografía

Iñaki Bonillas, Archivos J.R. Plaza, México: kurimanzutto, 2012.

—Referencias

 

https://li-mac.org/es/collection/limac-collection/inaki-bonillas/works/the-expression-of-emotions/?moreinfo=yes

http://screen-projects.com/dossier/BonillasCAST.pd

La expresión de las emociones forma parte de la exhaustiva investigación y procesos de trabajo que desde 2003 Iñaki Bonillas ha realizado a partir del archivo fotográfico J.R. Plaza, que heredó de su abuelo materno y con el que ha explorado las posibilidades matéricas y conceptuales de las imágenes en varias de sus obras. Para esta pieza, Bonillas seleccionó del archivo una serie de retratos en la que las personas aparecen con los ojos cerrados o no atinan a mirar de frente a la cámara.

Audios

Obras de la sala

El tiempo en las cosas I. Salas de Arte Contemporáneo