Erick Meyenberg

Lugar de nacimiento Ciudad de México
Fecha de nacimiento 1980

Biografía

ERICK MEYENBERG (1980, Ciudad de México) es un artista interdisciplinario que trabaja desde los intersticios entre dibujo, collage, instalación, video, performance, y sonido. Meyenberg combina datos y estética, extrapolando metodologías arraigadas en las ciencias naturales y sociales, como parte de su exploración de ciertos aspectos difusos de la realidad contemporánea, problematizando conceptos tales como identidad, historia, género, raza y modernismo. Los resultados estéticos de estas investigaciones, generan piezas inmersivas que aluden directamente al cuerpo del espectador como estrategia primera, para poder comunicar los conceptos de las obras.

Actualmente, su trabajo se ha centrado en los cruces interdisciplinarios que surgen entre el performance y el video, la literatura, la pintura y la instalación.

De 2000-04 obtuvo la Licenciatura en Artes Visuales en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM (ENAP) y más tarde de 2005-09 obtiene una maestría en Artes Visuales por la Universidad de las Artes, Berlín, Alemania (UdK, Berlin) bajo la tutoría de la artista alemana Rebecca Horn. En 2011 obtiene la mención honorífica del Premio Centenario en Zona Maco. Ha sido acreedor de la beca Jóvenes Creadores 2012-13 y de dos becas más por parte del FONCA para Estudios en el Extranjero, así como de la Fundación / Colección Jumex durante su estancia en Alemania. Actualmente, forma parte del Sistema Nacional de Creadores. Meyenberg ha participado en varias residencias artísticas.

La obra de Meyenberg pertenece a algunas colecciones públicas como la del Museo Arte Contemporáneo (MUAC de la UNAM), Museo Amparo, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), la Fundación Telefónica, (México) y la Fundación Benetton, (Italia).

Además de su participación en numerosas exposiciones colectivas internacionales, las exposiciones individuales de Meyenberg incluyen Labor Berlin 2: Erick Meyenberg, Haus der Kulturen der Welt (2010); Das ist kein Fleisch! Festival Internacional de las Luces (FILUX), Laboratorio de Arte Alameda, CDMX (2013); El regreso del dinosaurio, Museo Universitario del Chopo, CDMX(2014); y Un Futuro Anterior, Laboratorio Arte Alameda, CDMX y Aspirantes Proyecto Líquido : Deseo, Fundación Alumnos 47, CDMX (2016). En 2015 fue invitado a participar en la residencia artística de inSite/Casa Gallina. Ahí, desarrolló “La rueda no se parece a una pierna”, que fue presentada en Yerba Buena Center for the Arts, San Francisco 2016, en Americas Society, Nueva York 2017, y en Phoenix Art Museum 2018 como sus primeras exposiciones individuales dentro de los Estados Unidos.

Participó en una exposición colectiva en Krinzinger Projekte, en Viena, Austria. En 2020 tendrá una exposición individual en el Museo Amparo.

Su primer catálogo individual The wheel bears no resemblance to a leg se presentó en Nueva York y actualmente trabaja en dos libros individuales más.

Meyenberg vive y trabaja en la Ciudad de México.

Obras

Exposición Temporal

Colección Museo Amparo