Sheila Hicks estudió artes en Yale, con tutores como Josef Albers. No obstante, con frecuencia suele decir que sus maestros fueron «Un indígena mexicano de Guerrero que hacía guaraches con viejos pedazos de neumático. Y un arquitecto autodidacta de Oaxaca que construía casas con tallos de bambú y seda de cactus». De su formación académica rescata su relación con la pintura que en su obra es hecha con las manos y en tres dimensiones, según ella misma ha comentado.
En los años 60, Hicks vivió en Chile y México, y visitó países como Perú y Colombia, donde se acercó a las culturas precolombinas y su relación con los materiales, específicamente con los textiles. De ellas aprendió la importancia de la geometría, el color, la textura y la abstracción como sistemas de significación y comunicación, que han prevalecido en la mayoría de su obra.
Su trabajo es reconocido comúnmente como arte textil, sin embargo, la categoría no atiende a su profundo interés por entender y expandir las cualidades conceptuales y estéticas de los materiales. Su cuerpo de obra está conformado por instalaciones, esculturas, obras bidimensionales, intervenciones arquitectónicas o de espacio público, y objetos, con los que se ha acercado a temas propios del arte, como el espacio y el tiempo, aunque lejos de las convenciones de la historia artística occidental.
Su obra ha sido objeto de importantes exposiciones individuales, como Sheila Hicks. Reencuentro (Museo Chileno de Arte Precolombino, 2019), Sheila Hicks: Lignes de vie (Centre Pompidou, París, 2018), Sheila Hicks: Hilos libres. El textil y sus raíces prehispánicas, 1954-2017 (Museo Amparo, Puebla, 2017), Sheila Hicks: Au-delà (Musée d’Art Moderne de la Ville de Paris, París, 2017), Sheila Hicks: Foray into Chromatic Zones, Hayward Gallery, Londres, 2015) y Baôlî (Palais de Toko, París, 2014), entre otras.
Asimismo, ha formado parte de bienales y exposiciones colectivas, entre las que destacan Without Boundaries: Fiber Sculpture and Paintings by Women Artists (Minneapolis Institute of Art, Minneapolis, 2019), New Materialism (Bonniers Konsthall, Estocolmo, 2018), Making Space: Women Artists and Postwar Abstraction (MOMA, Nueva York, 2017), Viva Arte Viva (57 Bienal de Venecia, 2017), 20 Bienal de Sídney (2016), Whitney Biennial (Whitney Museum, Nueva York, 2014) y La inminencia de las poéticas (30 Bienal de São Paulo, 2013).
En el Museo Amparo, la obra de Sheila Hicks se presentó en la exposición Hilos libres. El textil y sus raíces prehispánicas, 1954-2017 (2017). Así mismo, la pieza Los hermanos formó parte de la exposición El tiempo en las cosas I. Salas de Arte Contemporáneo (2021).
Referencias:
Zoë Ryan (ed.), In a Cloud, in a Wall, in a Chair: Six Modernists in Mexico at Midcentury. Connecticut: Yale University Press, 2019.
Eleanor C. Munro (ed.), Originals: American Women Artists. Nueva York: Simon and Schuster, 1979.
https://www.sheilahicks.com/
https://museo.precolombino.cl/wp-content/uploads/2020/10/Sheila-Hicks.-Reencuentro.pdf
https://elpais.com/cultura/2018/02/08/babelia/1518102079_057263.html
https://brooklynrail.org/2018/04/artseen/Sheila-Hicks-Free-Threads-The-Textile-and-its-Prehispanic-Roots-1954-2017and-Sheila-Hicks-Lifelines
https://www.theartnewspaper.com/preview/sheila-hicks-an-american-with-wool-in-paris
Actualizado: 10 de mayo de 2024