La obra de Jorge Méndez Blake (Guadalajara, México, 1974) está ligada a la arquitectura y sobre todo al ámbito de la poesía y la literatura. Ha realizado numerosos proyectos donde aparecen diversos libros, novelas y poemas, los cuales elige por su temática y contenido o como elementos formales con los que realiza soluciones constructivas. Las bibliotecas juegan asimismo un papel protagónico en su producción, tanto por su arquitectura y características espaciales como por las reglas operativas que las rigen. De igual forma, ha realizado diversos proyectos alrededor de autores como Guillaume Apollinaire, José Juan Tablada, Jorge Luis Borges, Ítalo Calvino, Franz Kafka o Malcom Lowry, por mencionar algunos. A través de esta conjunción de elementos, materializados en dibujos, obras sonoras, esculturas, videos, instalaciones, pinturas e intervenciones, Méndez Blake traslada el campo de la palabra escrita al ámbito del arte contemporáneo e imagina otras posibles vidas para el universo literario.
Obtuvo la Licenciatura en Arquitectura por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Oriente, ITESO, en Guadalajara, Jalisco (1997). Ha realizado residencias artísticas en Inglaterra, Italia, Estados Unidos y España.
Entre sus exhibiciones individuales destacan Dear James (Mai 36 Galerie, Zürich, Suiza, 2019); Una manzana y una retícula (Travesía Cuatro, Guadalajara, México/ MASIN, Culiacán, Sinaloa, México, 2018); Dismantling Gorostiza (como parte de Pacific Standard Time: LA/LA, 1301PE, Los Ángeles, Estados Unidos, 2017); A Message From the Emperor (Marfa Contemporary, Marfa, Texas, Estados Unidos, 2017); Apollinaire’s Misspell and Other Calligrams (Meessen De Clercq, Bruselas, Bélgica, 2017); Projects for a possible Literature (La Kunsthalle, Mulhouse, Francia, 2015) y Traslaciones topográficas de la Biblioteca Nacional (Museo Universitario de Arte Contemporáneo, MUAC, Ciudad de México, México, 2015), entre otras.
Su trabajo ha formado parte de muestras colectivas como How The Light Gets In (Herbert F. Johnson Museum of Art, Cornell University, Ithaca, Estados Unidos, 2019); Territorios de la memoria, 1985-2019 (Museo de Arte Moderno, Ciudad de México, México, 2019); La construcción de lo posible, como parte de la XIII Bienal de la Habana (La Habana, Cuba, 2019); The Unwritten Library. After Babel (Annex M Trilogy, Atenas, Grecia, 2018); Cycles of Collapsing Progress (Rashid Karami Fair, Trípoli, Líbano, 2018); De La Línea Al Movimiento (Blueproject Foundation, Barcelona, España, 2017); Lecturas de un territorio fracturado (Museo Amparo, Puebla, México, 2017); The Walk (Meessen De Clercq, Bruselas, Bélgica, 2017); Dimensões variáveis, artistas e arquitetura (MAAT Museum, Portugal, 2017); entre otras.
Mández Blake ha sido acreedor de distintas becas, como el Sistema Nacional de Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (2010-2013 y 2014-2016); el apoyo para Bellas Arte de la Foundation of Art Cisneros Fontanals (CIFO), en Miami, Estados Unidos (2012); la beca de la Fundación Marcelino Botin, en Santander, España (2010); y la beca Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (2007-2008).
En el Museo Amparo, la obra de Jorge Méndez Blake se presentó en las exposiciones Resisting the present. Mexico 2000-2012 (2011) y Lecturas de un territorio fracturado. Exposición colectiva de la Colección de Arte Contemporáneo del Museo Amparo (2017).
Así mismo, su obra Bajo el volcán III se presentó en la exposición El tiempo en las cosas. Salas de Arte Contemporáneo, de febrero de 2021 a julio de 2022.
Actualizado: 11 de marzo de 2023.
www.mendezblake.com
http://gastv.mx/entrevista-jorge-mendez-blake/
http://vinisfera.com/r/archivo/2003
https://arteetcetera.com/2019/02/28/intervencion-artistica-a-escultura-de-jorge-mendez-blake/
https://blogbibliotecacid.wordpress.com/2017/08/01/jorge-mendez-blake-una-mirada-peculiar-sobre-el-poder-del-libro/
https://muac.unam.mx/assets/docs/p-071-f_muac-034-mblake-int-dobles-100dpi.pdf
Otra literatura. Jorge Méndez Blake, México, Editorial RM / Ediciones MP, 2016, 408 p.