Graciela Iturbide

Lugar de nacimiento Ciudad de México
Fecha de nacimiento 1942
Sitio Web Visitar

Biografía

Graciela Iturbide (Ciudad de México, 1942) es una de las fotógrafas más importantes de México y Latinoamérica. A lo largo de una trayectoria de más de cinco décadas ha conformado un vasto acervo de imágenes icónicas, pero el lugar común en el que estas afirmaciones colocan su trabajo es revertido de forma extraordinaria en cada una de sus obras. Su sello distintivo es la impresión análoga en blanco y negro, resultado de un proceso donde el tiempo y los símbolos se transforman en lo que Olivier Debroise llamó una «poética de la paciencia».

Reconocida principalmente por fotografías como Nuestra Señora de las Iguanas (Juchitán,1979) o Mujer Ángel (Sonora, 1979), su lente ha transitado por la captura de personas, espacios y momentos inmersos en diferentes realidades. De los trabajos que realizó en el desierto de Sonora para el Instituto Nacional Indigenista y en Juchitán por invitación de Francisco Toledo (Juchitán, 1940 – Oaxaca, 2019) —donde capturó con maestría las culturas seri y juchiteca—, pasó a retratar los símbolos de la muerte, la vida y la naturaleza. Así, su trabajo oscila entre la documentación personal y la plasticidad de las formas.

            La mirada de Graciela Iturbide evita el cliché y el lugar del testigo antropológico o etnográfico, para privilegiar el encuentro directo con las personas y las cosas en momentos marcados muchas veces por el azar y la suerte, que luego son sometidos a un método fotográfico sumamente cuidado, como se puede ver en sus diversas hojas de contacto.

En 1969 Iturbide ingresó al Centro de Estudios Cinematográficos (CUEC) de la UNAM donde conoció a quien sería su mentor e iniciador en el mundo de la fotografía: Manuel Álvarez Bravo (Ciudad de México, 1902-2002). Siendo su asistente, lo acompañó a pequeños pueblos de México en viajes que terminaron por convertirse en una parte fundamental de su proceso fotográfico. Como lo ha comentado en varias ocasiones, la fotografía es un pretexto para conocer la vida. Y es a través de su lente que conoce la vida, la cultura y las personas ya sea de la India, Madagascar, Italia y, desde luego, México, entre otros países.

            El trabajo de Graciela Iturbide ha sido objeto de múltiples exposiciones individuales, como Graciela Iturbide’s Mexico (Museo of Fine Arts, Boston, 2019) Graciela Iturbide: Cuando Habla la luz (Palacio de Iturbide, CDMX, 2018-19) Graciela Iturbide (Fundación Barrié, Coruña, 2018-19) Graciela Iturbide (Museo Amparo, Puebla, 2013), Graciela Iturbide Retrospective (Tate Modern, Londres, 2013), Graciela Iturbide (Fundación MAPFRE, Madrid, 2009; Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México, 2011), Frida Kahlo, Public Image, Private Life (National Museum of Women in the Arts, Washington, 2007), Graciela Iturbide: Images of the Spirit (Philadelphia Museum of Art, Pensilvania, 1997), Graciela Iturbide (Bienal de Kwangju, 1995), In the name of the father (Photo Optic Gallery, São Paulo; Museum of Modern Art, Río de Janeiro, 1993), Juchitán, town of cloud (Museo de Recoleta, Buenos Aires; Camera Works, Londres; Side Gallery, Newcastle, 1989),  Juchitán (Casa de la Cultura de Juchitán, Oaxaca, 1985; Musée Cantonal des Beaux Arts (Lausana, 1987) y Graciela Iturbide (Casa del Lago, CDMX, 1980).

            Asimismo, ha recibido diferentes premios y reconocimientos, entre los que destacan el V Premio Internacional de Fotografía Alcobendas (España, 2018), el Doctor honoris causa en el Columbia College (Chicago, 2008) y en el San Francisco Art Institute (2009), el Premio Nacional de Ciencias y Artes (México, 2008), el premio Hasselblad (Suecia, 2008), el International Grand Prize (Japón, 1990), y el Grand Prize Mois de la Photo (Francia, 1998).

 

 

AC, febrero de 2021.

           

 

—Fuentes

Lucuix Luisa (coord.), Conversaciones con fotógrafos 1. Madrid: La Fábrica, 2010.

Marta Dahó, Graciela Iturbide: en la linea de sombra. Madrid: Fundación Mapfre/Instituto de Cultura, 2009.

Olivier Debroise, Fuga Mexicana: Un recorrido por la fotografía en México. Barcelona: Gustavo Gili, 2005.

Graciela Iturbide habla con Fabienne Bradu, Madrid: La Fábrica, 2003.

 

—Referencias

http://www.gracielaiturbide.org

https://cultura.nexos.com.mx/?p=14270

https://www.youtube.com/watch?v=9QhISeV9eiI

https://www.youtube.com/watch?v=Fh6GZJll6b8

 

Obras

Exposición Temporal

Colección Museo Amparo