Nació en Camargo, Chihuahua. Al morir su madre llegó a la Ciudad de México. Estudió en la Escuela Nacional Preparatoria, en la Academia de San Carlos y en la Escuela al Aire Libre de Santa Anita. De carácter inquieto y rebelde, durante la Revolución se alistó en el ejército mexicano, alcanzando el grado de subteniente. Viajó a Europa visitando Italia, Bélgica y Barcelona.
Concibió la creación de un arte monumental de carácter público que diera testimonio de la grandeza de las culturas prehispánicas.
Comunista, reaccionario, antagonista político, constantemente se involucraba en problemas. Fue detenido en la cárcel de Lecumberri en 1930 por su participación en un atentado para asesinar a Trotsky; en 1941 se exilia en Chile, y de nuevo es encarcelado en los años sesenta. Sus ideales revolucionarios impregnaron sus telas. Su fama como pintor innovador y muralista lo sitúa en altos foros internacionales.
En el Museo Amparo, la obra de David Alfaro Siqueiros se presentó en la exposición Los condenados de la tierra / el mundo otro (2015).
Actualizado: 10 de marzo de 2023.