Agnès Violeau

Lugar de nacimiento
Francia

Curadora francesa, crítica de Arte Independiente, miembro activo de la IKT (Asociación Internacional de Curadores de Arte Contemporáneo) y miembro de la CEA (Curadores sociados).

Su investigación se centra en la fabricación de exposiciones y los territorios lingüísticos.

Egresada en Museología de la Universidad de Cambridge. Durante el  2001 al 2007, dirigió el Proyecto No. 5 del sitio Space Odéon, en París. De 2008 a 2009, estuvo a cargo de la programación de artes visuales y residencias en Point Éphémère, en París.

Creó el programa de performance en el Centro Cultural Louis Vuitton en París en 2010. En 2012, fue curadora del Viaje Francés de Signs of Life de Nuit Blanche en Montreal y de la plataforma de práctica de experiencias Experienz I y II en Bruselas, Beursschouwburg.        

En 2013 enseñó museografía contemporánea y curaduría en París y Shanghái.

En 2014, fue curadora invitada en el Palais de Tokyo (París) para el diseño de la exposición   Des choses en moins, cada vez más, en torno a las Colecciones Ceremoniales del CNAP, con Sebastien Faucon. 

En 2016 es curadora invitada por el programa Young Commissaires para los proyectos A Space is a Space is a Space en la DAZ de Berlín.

En 2018-2019, es curadora de la 11ª edición de Satellite Programming, titulada Noelengua_, que tiene lugar en el Jeu de Paume, el Museo de Arte Contemporáneo CAPC en Burdeos (Francia) y el Museo Amparo de Puebla (México). El ciclo presenta sucesivamente tres exposiciones de los artistas Damir Očko, Daphne Le Sergent y Alejandro Cesarco.