Alicia Xochitl Olvera Rosas

Lugar de nacimiento
México

Estudió la licenciatura en Pedagogía en la Universidad Nacional Autónoma de México. Maestría en Ciencias con Especialidad en Educación en el Departamento de Investigaciones Educativas del Centro Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional; en ambas tesis de grado obtuvo menciones honoríficas. Docente en la Dirección de Educación Especial, actualmente y desde 2008, Directora de Educación Básica de la Dirección General de Educación Indígena de la Secretaría de Educación Pública (SEP) Laboró en Puebla para la Dirección de Culturas Populares y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia. Trabajó en el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe).

Ha apoyado en la realización de material educativo y libros de texto. También ha ofrecido más de setenta talleres y cursos sobre tópicos educativos y de cultura, sin mencionar sus participaciones en exposiciones museográficas a nivel nacional y regional. Ha sido ponente en foros nacionales e internacionales, representando a la SEP: Bolivia y Nicaragua 2015, Guatemala 2013. Desde 1992 y hasta la fecha ha elaborado y dirigido más de cincuenta materiales educativos publicados; ha intervenido y escrito libros sobre cultura popular e indígena. Ha redactado más de veinte artículos sobre cultura y educación.

Tiene distinciones por su labor como docente, su participación en puesta en museos y la elaboración de material didáctico. Realiza gestiones inter-institucionales, ya que posee un capital de relaciones al respecto.