Amanda de la Garza Mata

Lugar de nacimiento Coahuila, México
Fecha de nacimiento 1981

Curadora e historiadora del arte. Desde 2020 es Directora General de Artes Visuales y del Museo Universitario Arte Contemporáneo de la UNAM (MUAC). Su práctica profesional se ha enfocado en arte contemporáneo y las exposiciones de archivo.

De 2012 a 2019 fungió como curadora adjunta en el MUAC. Ha curado y coordinado más de 30 exposiciones de reconocidos artistas, entre los que destacan: Harun Farocki, Hito Steyerl, Vicente Rojo, Jeremy Deller, Isaac Julien, Jonas Mekas, Jose Dávila y Chantal Peñalosa para el MUAC, así como para otros museos en México y el extranjero. Fue cocuradora de la XVII Bienal de Fotografía del Centro de la Imagen. Ha desarrollado una práctica independiente tanto en México como en el extranjero, desde los cruces interdisciplinarios entre arte contemporáneo, literatura, danza y fotografía documental. Ha publicado numerosos ensayos, entrevistas y reseñas en catálogos, libros y revistas especializadas.

En el Museo Amparo, Amanda de la Garza fue curadora de exposiciones como Colectivo Tlacolulokos. El sur nunca muere (2015), María José Argenzio. Aglomeraciones (2016), Isaac Julien. Playtime & Kapital (2016) y Jose Dávila. Pensar como una montaña (2019). Además, ha sido cocuradora de Lecturas de un territorio fracturado (2017), primera revisión de la Colección de Arte Contemporáneo y Pintura Contemporánea en México (2024). Asimismo, ha compartido su experiencia como ponente en diversos cursos y conferencias.

Actualizado: 21 de marzo de 2024