Amanda de la Garza Mata

Lugar de nacimiento
Monclova, Coahuila

Es licenciada en Sociología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con una especialidad en Antropología de la Cultura por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM Iztapalapa) y es pasante de la maestría en Historia del Arte-Estudios Curatoriales en la UNAM.

Entre sus proyectos curatoriales más destacados se encuentran: XVII Bienal de Fotografía del Centro de la Imagen, La espesa savia. Ensayos equidistantes sobre zonas intertropicales (Casa del Lago-UNAM, Fundación Alzate, Colombia); A los artistas del mundo. El Museo de la Solidaridad Salvador Allende. México/Chile 1971-1977; Isaac Julien. Kapital & Playtime; Vicente Rojo. Escrito/Pintado; Harun Farocki. Visión. Producción. Opresión; Hito Steyerl. Circulacionismo, entre otros.

Sus líneas de investigación se han enfocado en la videoinstalación, la relación entre arte contemporáneo y literatura, así como sobre fotografía documental. Ha publicado entrevistas, reseñas, artículos de divulgación y académicos en revistas nacionales y extranjeras, así como ensayos en catálogos sobre literatura, poesía, danza contemporánea, fotografía, arquitectura, urbanismo y arte contemporáneo.

Desde 2012 se desempeña como Curadora Adjunta en el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC-UNAM).