Es graduado (MFA) en Escultura del Chelsea College of Art (Londres). Es profesor Titular del Departamento de Arte de la Universidad de los Andes (Bogotá).
Su obra, desarrollada a lo largo de los últimos 30 años, explora aspectos de la realidad colombiana y sus implicaciones culturales, sociales y políticas. Sus proyectos retoman temáticas específicas, tales como el cultivo de la amapola, la entrega de dineros del cartel de Cali a la campaña de Samper Presidente, los procesos de autoconstrucción de las ciudades colombianas, la cultura de la moto en la ciudad de Medellín y la construcción de la identidad nacional y su relación con la figura del héroe, entre otros.
Ha expuesto en importantes museos, tales como el Victoria and Albert Museum (Londres), Palais de Tokyo y el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de París (París), Station Museum of Contemporary Art (Houston) y Palacio de Velázquez, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid).
También ha participado en eventos internacionales como las Bienales de Venecia, Liverpool, La Habana y São Paulo, y ha recibido importantes reconocimientos, dentro de ellos se encuentran la Comisión de Trabajo, Prix Pictet (Suiza, 2014), Premio Festival Off (FotoEspaña, Madrid, 2007) y la XI Beca Nacional de Creación (Ministerio de Cultura, Bogotá, 2000).
Dentro de sus exposiciones individuales se encuentran Flujos Deseantes, Museo de Arte de la Universidad Nacional de Colombia (Bogotá, 2016); Héroes Mil, Museo de Arte Moderno de Medellín (Medellín, 2016); Dominios de Vértigo, Nueveochenta Arte Contemporáneo (Bogotá, 2016); Héroes Mil, Monumento a Los Héroes, Premio Luis Caballero (Bogotá, 2015); La Vuelta, Nueveochenta Arte Contemporáneo (Bogotá); Dizzying Domains, Ideobox (Miami, 2014); Posición Horizontal, en Apuntes sobre la ciudad, Proyectos Individuales (ArtBo, Bogotá, 2012); y Espina Dorsal, NC Arte (Bogotá, 2011).
En el Museo Amparo, la obra de Juan Fernando Herrán se presentó en la exposición individual Juan Fernando Herrán. Ni héroes ni mártires (2017) y en la muestra colectiva El dorado / de la utopía al mito contemporáneo (2024).
Actualizado: 10 de octubre de 2024