Bienal Tlatelolca (Balam Bartolomé y Antonio Monroy)

Bienal Tlatelolca es una iniciativa cultural diseñada por Balam Bartolomé (Ocosingo, 1975) y Antonio Monroy (Toluca, 1984), que opera en el espacio de Central de Maquetas (en operación desde 1956) en la torre 5 de Febrero, en la 2ª sección del Conjunto Habitacional Nonoalco Tlatelolco, un prototipo de isla urbana diseñada por el arquitecto Mario Pani.

Central de Maquetas cedió un área de su establecimiento para el funcionamiento de la Bienal, iniciativa que desde 2019 ha servido como espacio de reflexión y producción para arquitectos, cineastas, diseñadores y artistas, nacionales y latinoamericanos, quienes han sido invitados a ocupar el espacio en diferentes períodos.

Bajo estos antecedentes y reconociendo a Tlatelolco como un potente generador y portador de la estructura cultural de México, Antonio Monroy y Balam Bartolomé decidieron plantear un formato de producción y pensamiento artístico que conecta el espacio físico, cultural y simbólico alrededor de la unidad habitacional, símbolo de la distopía nacional alrededor de la modernidad.

En el Museo Amparo, los integrantes de Bienal Tlatelolca participaron como ponentes en la conferencia Retomar la ciudad (2020), del programa en línea Quehaceres: Manual de respuestas incorrectas, y como talleristas en la sesión Memoria marchante (2023), parte del programa público Flash 2.0: Focus de Arte Contemporáneo en Puebla.

Fuente: https://pac.org.mx/apoyos/bienaltlatelolca

Actualización: 6 de septiembre de 2024