Es doctora en Historia del Arte, profesora e investigadora de tiempo completo de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Se ha especializado en estudios del arte clásico de la Antigüedad y del Renacimiento; del arte europeo de los siglos XVII y XVIII; y del arte novohispano.
Sus intereses primordiales se localizan en la interpretación de tratados de arquitectura y con base en ellos, en las fundaciones religiosas del siglo XVI en Nueva España, así como en la arquitectura, los sistemas constructivos y la materialidad desde la Antigüedad hasta el siglo XVIII. Sobre estas temáticas imparte cursos y seminarios en el Colegio de Historia y en el posgrado de Historia del Arte de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, así como en la licenciatura en Historia del Arte de Casa Lamm.
Sus últimos libros proponen una metodología interdisciplinaria en la que incorpora y entrecruza teorías y visiones de diferentes áreas como son la historia, la historia del arte, la arqueología, la arquitectura y la restauración. Estas obras son: “…y hasta ahora todo ha sido hacer y deshacer edificios”. El conjunto religioso de la Natividad, Tepoztlán (2005); Yuriria. Construcción, historia y arte de un convento agustino (2008); El convento de Yanhuitlán y sus capillas de visita. Construcción y arte en el país de las nubes (2009); y Tlaxcala, la invención de un convento (2014) y "Esto que ves no es”. Manual de historia comparada del arte de los siglos XIV al XVIII. Europa y Nueva España (2016).
En el Museo Amparo, Alejandra González participó como ponente en el Coloquio de contingencia. Los daños del terremoto con la conferencia Entre el recuerdo de los terremotos del pasado, los materiales y los sistemas constructivos originales y la posibilidad de reparar los daños en los conjuntos de las vertientes del Popocatépetl (2018).
Actualizado: 17 de octubre de 2024