Se funda en el año 2015 en la Ciudad de México por Mariana Ordóñez Grajales, arquitecta egresada por la Universidad Autónoma de Yucatán.
En el año 2017 se asocia con el equipo de la arquitecta Jesica Amescua Carrera, egresada por la Universidad Iberoamericana.
La filosofía de trabajo de Comunal se asienta en la premisa de que la arquitectura no es un objeto, sino un proceso social participativo vivo y abierto que pone a la gente en el centro de los proyectos y en la toma de decisiones.
Su obra es interdisciplinaria, aunque está definida por un enfoque de innovación en sistemas constructivos con materiales regionales y en la conservación de tipologías vernáculas. Autonomía, empoderamiento y autosuficiencia constituyen tres ejes fundamentales de su trabajo.
Su obra se ha publicado bajo sellos editoriales como Gustavo Gili, Arquine, ArchDaily Divisare y Domus, por citar algunos. Entre los reconocimientos que ha recibido destacan el premio Emerging Voices 2018, que otorga a Architectural League de New York; y el primer lugar en la Categoría Reconocimiento Latinoamericano de Reconstrucción Social del Hábitat post desastre (2018). Su trabajo ha hecho parte de exhibiciones nacionales e internacionales
En el Museo Amparo, representando al despacho, Jesica Amescua Carrera participó como ponente en el Curso Voces de la arquitectura contemporánea (2019).
Actualizado: 25 de septiembre de 2023