Escritor y curador independiente, conferencista, crítico de arte y ensayista.
Es co-fundador de la revista Revue Noire, sobre arte contemporáneo africano y arte extra-occidental; fue profesor invitado en UCSD. Luego de concebir el Festival Ethnicolor (Paris, 1987) curó numerosas exposiciones internacionales, siendo las primeras sobre el trabajo de artistas contemporáneos africanos en sedes internacionales.
Fue Director artístico de Bamako Encounters, La Bienal de Fotografía Africana de 2002-2007. Njami es curador de Africa Remix en Duseldorf (Museum Kunst Palast), Londres (Hayward Gallery), París (Centre Pompidou), Tokio (Mori Museum), Estocolmo (Moderna Museet) y Johannesburgo (Johannesburg Art Gallery), de 2004 a 2007.
Fue el curador del primer Pabellón Africano en la 52° Bienal de Venecia. Curó la primera Feria de Arte Africano en Johannesburgo (2008) y fue Director Artístico de la Trienal de Luanda (2010), Picha (Lumumbashi Biennale – 2010), SUD (Douala Triennale – 2010), entre muchas otras exposiciones y eventos internacionales. La exposición The Divine Comedy – Heaven, Hell, Purgatory by Contemporary African Artists se presentó en MMK, The SCAD Museum of Art y en el Smithsonian Institution/ African Art Museum, Washington, de 2014 a 2015.
Recientemente curó The Walther Collection en Maison Rouge (Paris, 2015-2016) y una monografía del fotógrafo sudafricano Santu Mofokeng en Fondazione Fotografia (Modena, Italia). Njami fue Director Artístico de la 12° Bienal de Dakar (Mayo 2016).
En el Museo Amparo, Simon Njami fue curador de la exposición Estructuras de identidad: Fotografía de la Colección Walther (2017), así mismo, ha impartido conferencias.
Actualizado: 24 de marzo de 2023