Cecilia Barreto

Cecilia Barreto


Lugar de nacimiento Ciudad de México
Fecha de nacimiento 1985

Estudió Artes Visuales en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Es candidata a profesora de Artes Visuales en la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM. En sus proyectos de investigación teórica artística desarrolla narrativas de hechos recientes.

Desarrolla proyectos de investigación teórico-artísticos, mediante la elección e interpretación de material existente a través de diversos medios como instalación, dibujos, pinturas, objetos, piezas multimedia, ambientaciones sonoras y publicaciones. Actualmente, la investigación en sus proyectos se relaciona con información de medios de comunicación digitales e impresos especializados en economía y finanzas. Le interesa desarrollar un contexto narrativo de eventos recientes; delimitando el campo de investigación a determinados sucesos que denotan al liberalismo económico o globalización del capital, observando estrategias y alianzas entre gobiernos de distintas naciones o, por el contrario, fenómenos de identidad excluyente; en donde las decisiones políticas se toman dependiendo en todo momento de los sistemas financieros.

Ha sido reconocida con premios y residencias como Residencia Galpón, 2022; Residencia de artistas internacionales, Casa Wabi, 2020; Residencia de artistas, La chambre blanche con el Programa Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, 2019; Mención honorífica en la XVIII Bienal de Pintura Rufino Tamayo, 2019; Programa Bancomer—Museo de Arte Carrillo Gil, 2016; Residencia en la Galería Luis Adelantado, 2015; Mención honorífica en la XVI Bienal de Pintura Rufino Tamayo, 2014; Mención de honor en la VIII Bienal Nacional de Pintura Alfredo Zalce, 2011, y Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, 2009.

Su obra ha sido exhibida en diversas exposiciones, entre ellas XIV Bienal de La Habana Futuro y Contemporáneo, La Habana, Cuba (2021); Cielo abierto en la Galería Archivo Colectivo, Ciudad de México (2019); Hiperobjetos en La chambre blanche, Quebec, Canadá (2019); Mercados felices en la Galería Luis Adelantado, Ciudad de México (2016); Diagrama de la interferencia en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”, Ciudad de México (2012), y Visualización simultánea en la Galería José María Velasco, Ciudad de México (2012).

En el Museo Amparo, la obra de Cecilia Barreto se presentó en la muestra Pintura Contemporánea en México (2024).

Actualizado: 23 de marzo de 2024

Obras de la Colección Museo Amparo

Obras en Exposiciones Temporales