Formado en la School of Visual Arts de Nueva York y con una maestría en la Universidad de Columbia, el artista José León Cerrillo (San Luis Potosí, México, 1976) revisa de manera crítica las tradiciones del minimalismo y la abstracción.
Con un pie en la literatura y en la arquitectura, disciplinas que le permiten configurar estructuras poéticas y espaciales, su obra se expresa a través de esculturas, instalaciones y performances en los que desarrolla lenguajes visuales mediante materiales como madera, metal y vidrio. Para ello, entrecruza las tradiciones de la Bauhaus, del diseño gráfico, la geometría y el color, considerando la abstracción como una cuestión fallida, utilizada ideológicamente y a partir de su particular tradición en Latinoamérica. Para el artista, la abstracción juega un papel como forma de mediación del sujeto en el mundo, por lo que en sus piezas se interesa de manera importante en el rol de la percepción.
José León Cerrillo cuenta con una veintena de exposiciones individuales, entre las que destacan Carne (LIGA, Ciudad de México, 2015), The New Psychology (Andréhn-Schiptjenko Gallery, Estocolmo, 2014), Oh My Cannibal (Dispatch, Nueva York, 2008) y Atención Anti-Héroes (La Panadería, Ciudad de México, 2001). Entre sus participaciones en colectivas, se cuentan la XI Bienal de Gwangju (Corea del sur, 2016), la Trienal del New Museum (Nueva York, Estados Unidos, 2015), Registro05 (MARCO, Monterrey, México, 2015), Abstract Possible/Abstracción posible, curada por Maria Lind (East Side Projects, Birmingham, UK, 2012; Tensta Konsthall, Suecia, 2011; Museo Tamayo, México, 2011) y la Biennial of the Americas (Denver, Estados Unidos, 2010).
Su obra forma parte de las colecciones de la Fundación Montblanc, el Museo Tamayo, la Colección Jumex, el Moderna Museet en Estocolmo, Suecia, y la Ishikawa Foundation en Japón.
La obra Gnomon/Cómo leer un mapa, de José León Cerrillo, forma parte de la exposición El tiempo en las cosas II. Salas de Arte Contemporáneo, presentada a partir de septiembre de 2022.
Actualizado: 28 de octubre de 2022
Referencias
https://www.art-it.asia/en/u/admin_ed_itv_e/2toRhWPI40jZHlMwuaNb
http://www.tenstakonsthall.se/?abstract-possible-the-stockholm-synergies
https://terremoto.mx/online/new-grammar-double-fault-and-the-possible-ones/
https://www.perrotin.com/artists/Jose_Leon_Cerrillo/294#images
http://www.domainedumuy.com/en/parc/de/0/sculptures#23