Es un artista interdisciplinario que trabaja desde los intersticios entre dibujo, collage, instalación, video, performance y sonido. Meyenberg combina datos y estética, extrapolando metodologías arraigadas en las ciencias naturales y sociales, como parte de su exploración de ciertos aspectos difusos de la realidad contemporánea, problematizando conceptos tales como identidad, historia, género, raza y modernismo. Los resultados estéticos de estas investigaciones generan piezas inmersivas que aluden directamente al cuerpo del espectador como estrategia primera para poder comunicar los conceptos de las obras.
Actualmente, su trabajo se ha centrado en los cruces interdisciplinarios que surgen entre el performance y el video, la literatura, la pintura y la instalación. De 2000 a 2004 obtuvo la Licenciatura en Artes Visuales por la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM (ENAP) y más tarde, de 2005 a 2009, la Maestría en Artes Visuales por la Universidad de las Artes en Berlín, Alemania (UdK, Berlin) bajo la tutoría de la artista alemana Rebecca Horn. En 2011 obtuvo la mención honorífica del Premio Centenario en Zona Maco. Ha sido acreedor de la beca Jóvenes Creadores, 2012-2013 y de dos becas más por parte del FONCA para Estudios en el Extranjero, así como de la Fundación/Colección Jumex durante su estancia en Alemania. Actualmente, forma parte del Sistema Nacional de Creadores. Meyenberg ha participado en varias residencias artísticas.
La obra de Meyenberg pertenece a algunas colecciones públicas como la del Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC-UNAM), el Museo Amparo, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), la Fundación Telefónica (México) y la Fundación Benetton (Italia).
Además de su participación en numerosas exposiciones colectivas internacionales, las exposiciones individuales de Meyenberg incluyen Labor Berlin 2: Erick Meyenberg, Haus der Kulturen der Welt (2010); Das ist kein Fleisch! Festival Internacional de las Luces (FILUX), Laboratorio Arte Alameda, Ciudad de México (2013); El regreso del dinosaurio, Museo Universitario del Chopo, Ciudad de México (2014); Un Futuro Anterior, Laboratorio Arte Alameda, Ciudad de México; y Aspirantes Proyecto Líquido: Deseo, Fundación Alumnos 47, Ciudad de México (2016). En 2015 fue invitado a participar en la residencia artística de inSite/ Casa Gallina. Ahí, desarrolló La rueda no se parece a una pierna, que fue presentada en Yerba Buena Center for the Arts, San Francisco, 2016; en Americas Society, Nueva York, 2017; y en Phoenix Art Museum, 2018; como sus primeras exposiciones individuales dentro de los Estados Unidos. Participó en una exposición colectiva en Krinzinger Projekte, en Viena, Austria.
En el Museo Amparo, la obra de Erick Meyenberg se presentó en Erick Meyenberg. Re Mayor No Es Azul y El tiempo en las cosas I. Salas de Arte Contemporáneo (2021). Asimismo, participó como ponente en charlas presenciales y en línea.
Actualizado: 22 de agosto de 2024