Estudió pintura con André Lhote en París, en 1955, y por la Art Students League de Nueva York con Morris Kantor en 1957. Llegó a Brasil por primera vez en 1952, estableciéndose en 1957, en la ciudad de São Paulo.
A partir de 1962, abandonó la pintura y comenzó a dedicarse a la fotografía. Trabajó como fotoperiodista para Editora Abril, entre 1964 y 1972, en la revista Quatro Rodas, pero se hizo especialmente prominente en la difunta revista Realidade.
Entre 1972 y 1992, fundó la galería de arte popular O Bode. Durante este período, viajó por Brasil en busca de obras de artistas y artesanos populares, para componer la colección de la galería.
También en ese momento, en 1988, a pedido del antropólogo Darcy Ribeiro, Maureen, Jacques y Antônio Marcos estaban invitados a trabajar en la formación de la colección de arte popular latinoamericano de la Fundação Memorial da América Latina en São Paulo. Para esto, los tres viajaron por México, Guatemala, Ecuador, Perú y Paraguay, recolectando piezas para la colección permanente del Pabellón de la Creatividad del Memorial, del cual Maureen se convirtió desde entonces en curadora.
Maureen Bisilliat obtuvo una beca Guggenheim, en 1970; una subvención del Consejo Nacional para el Desarrollo Científico y Tecnológico (1981 - 1987), de la Fundación de Investigación de São Paulo (1984 - 1987) y de la Fundación Japón (1987).
En diciembre de 2003, su trabajo fotográfico completo, con más de 16,000 imágenes, incluyendo fotografías, negativos en blanco y negro y tarjetas de colores, en los formatos de 35 mm y 6 cm x 6 cm, se incorporó a la colección fotográfica del Instituto Moreira Salles.
El 17 de marzo de 2010, el gobierno del estado de São Paulo le otorgó la Orden de Ipiranga.
Entre sus trabajos se encuentran publicaciones, documentales, exposiciones individuales y colectivas.
En el Museo Amparo, la obra de Maureen Bisilliat se presentó en la exposición Africamericanos (2019).
Fotografía cortesía de https://oglobo.globo.com.
Actualizado: 11 de marzo de 2023.