Graduada en Artes por la Universidad de Barcelona, Güell continúa actualmente con sus estudios en la Cátedra de Arte de Conducta en La Habana, bajo la dirección de Tania Bruguera.
Reconocida por sus proyectos de carácter político y social, la práctica de Güell consiste en analizar cómo los dispositivos de poder afectan nuestra subjetividad a través del derecho y la moral hegemónica. Entre los principales recursos que utiliza se encuentran estrategias de relación con los poderes establecidos, complicidad con diferentes aliados y el uso de los privilegios que tienen las instituciones artísticas con las que trabaja, así como los privilegios que le son otorgados socialmente por su condición como española y europea. Tácticas que se diluyen en su propia vida y que desarrolla en contextos específicos, con la intención de provocar una disrupción en las relaciones de poder, cuestiona las identificaciones asumidas para repensar la responsabilidad con el statu quo a través de la acción o la no-acción de todas las partes involucradas en el proyecto: la artista, los trabajadores de la cultura, los políticos y el público.
Su trabajo se ha exhibido en bienales y museos de Europa, Latinoamérica, Caribe, Oriente Medio y Estados Unidos. Regularmente colabora con diversos centros sociales autogestionados.
En el Museo Amparo, la obra de Núria Güell se presentó en la exposición Temporal. Marwa Arsanios, Antonio Bravo, Núria Güell y Cristóbal Sarro (2019), y como ponente en la conferencia Sobre la reescritura (2020) del programa en línea Quehaceres: Manual de respuestas incorrectas.
Fotografía: https://www.elespanol.com/el-cultural/arte/20180608/nuria-guell-no-interesa-obra-arte-objeto/313470371_0.html
Actualizado: 20 de noviembre de 2024