Nace a finales de los años 70 durante la Guerra Sucia, un período de estado de terrorismo en Argentina. Bajo este contexto, el trabajo de la artista genera cuestionamientos acerca del rol del gobierno, el lenguaje, la comunicación y la conexión humana. Gran parte de su trabajo explora los problemas fundamentales comunicacionales, tales como el envío y el recibo de los mensajes, verbales y no verbales, y las diversas formas que estos intercambios pueden tomar.
Sus obras exploran la metáfora, la comunicación y la participación del público a partir de esculturas, instalaciones, fotografías, performances y dibujos. Realiza intervenciones temporales en edificios, monumentos u objetos, explora la manera en que las imágenes ocupan un espacio en la memoria colectiva, como los símbolos nacionales, los clichés o las imágenes impresas en nuestro pensamiento. La percepción, el tiempo, el recuerdo e incluso la nostalgia son conceptos medulares que guían las lecturas que Amalia Pica hace de los contextos culturales a los que se acerca.
Actualmente trabaja en varias muestras individuales en el Power Plant en Toronto, Canadá; En el Institute of Modern Art, Brisbane, Australia; en NC Arte, Bogotá, Colombia y en una muestra colectiva en el S.M.A.K, Ghent, Bélgica. Actualmente vive y trabaja en Londres y Ciudad de México.
En el Museo Amparo, la obra de Amalia Pica se presentó en la exposición Portadores de sentido. Arte contemporáneo en la Colección Patricia Phelps de Cisneros (2019).
Actualizado: 07 de marzo de 2023